Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos: Derrame en el Golfo amenaza las bases económicas de la región

Fuente: cnnexpansion.com
miércoles, 02/06/2010
Estados Unidos. El derrame de petróleo iniciado hace más de cinco semanas frente a las costas de Luisiana afecta seriamente los cuatro puntales económicos en la región del Golfo de México: el turismo, la pesca, el tráfico de buques y, aunque parezca paradójico, lapropia extracción petrolera, que genera más del 50% del aporte conjunto de esos cuatro sectores, que es de unos 234.000 millones de dólares al año.

Mientras continúan los esfuerzos insuficientes por ponerle fin a la fuga del pozo de British Petroleum, las pérdidas económicas siguen aumentando. Ya se han hecho varios cálculos sobre lo que le costará a BP y a las economías locales del Golfo elderrame de petróleo, y las cifras son enormes: 3.000 millones de dólares, 14.000 millones... un político incluso calculó un total de 100.000 millones de dólares en pérdidas.

El rango es así de amplio porque aún hay dos preguntas sin respuesta: ¿cuándo se cerrará la fuga? y ¿la mayor parte del petróleo llegará a la costa? Hasta que esas dos preguntas encuentren respuesta, nadie podrá decir por seguroel precio real de los daños. Pero se han realizado estudios para señalar las pérdidas generales, y la cifra es en verdad muy alta.

Las cuatro actividades económicas más importantes del Golfo de México son el petróleo, el turismo, la pesca y las embarcaciones, que generan 234.000 millones de dólares de las actividades económicas cada año, según un estudio de 2007 realizado por analistasregionales y fue publicado por Texas A&M University Press. Dos terceras parte de esa cantidad se generan en Estados Unidos, y el tercio restante en México.

Si el Golfo de México fuera un país, sería la 29º economía más grande del mundo.

Industria petrolera

Irónicamente, la mayor parte de ese dinero proviene de la industria petrolera y del gas, y muy probablemente serán las que más perderán. Losintereses del petróleo y del gas generan 124.000 millones de dólares, el 53% del dinero total, según Jim Cato, ex profesor de Economía en la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio.

El jueves pasado, todas las nuevas perforaciones submarinas en aguas estadounidenses en el Golfo permanecían cerradas, después del hundimiento el mes pasado de la plataforma petrolera DeepwaterHorizon, que cobró once vidas y causó una fuga de petróleo que libera miles de galones de petróleo al día en las aguas del océano.

En general, la producción de petróleo de los pozos existentes no se ha visto afectada, y los perforadores han estado ocupados con el trabajo en los pozos que comenzaron a laborar antes de la explosión. Pero mientras más tiempo dure la restricción, más difícil será lasituación económica.

"Si la moratoria se extiende hasta junio, se estima que los ingresos perdidos de las perforaciones poco profundas será de 135 millones de dólares", señaló una carta redactada por 10 senadores estadounidenses el viernes pasado, pidiendo que se levantara la restricción.

Esta restricción podría retirarse eventualmente, pero aún no se sabe cuánto más tendrá que pagar laindustria petrolera por derechos o por cuotas de prevención de derrames, además de que habrá un acceso restringido a nuevas locaciones de perforaciones.

Turismo

El turismo es la segunda industria más importante del Golfo, después del petróleo. Cerca del 46% de su economía, más de 100.000 millones de dólares al año, proviene del turismo, según un informe de A&M.

Con el turismo, el petróleo quellegue a la costa no es necesariamente lo que daña a la industria, sino la cantidad que la gente cree que llegará a las playas; y parece ser que la gente cree que será mucho. En Florida, las autoridades turísticas estatales dijeron recientemente a CNN que están recibiendo cancelaciones de hasta tres meses a futuro.

Y en Misisipi es aún peor. Ken Montana, presidente de la Comisión de Turismo de...
tracking img