Consumo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN, CONCEPTO Y DESCRIPCIÓN

El concepto sociólogico que vamos a tratar en este trabajo es el consumo, que podemos definir como la acción y efecto de consumir alimentos, bienes o energía con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.
Si trasladamos este concepto al ámbito social, al conjunto de la sociedad, podemos decir que el consumo podría tratarse de un sistema que tiendea estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios. Es éste ámbito el cual nos interesa analizar en este trabajo; también vamos a analizar qué aporta el consumo para la sociología, los diferentes puntos de vista que diversos autores tuvieron sobre dicho concepto, algún ejemplo de consumo, su relación con otros conceptos sociológicos y diferentes posturas y opiniones sobre elmismo.
La sociología se interesa por el consumo debido a que sirve como medio para explicar la cultura de la sociedad y su estructura social, incluyendo las relaciones sociales que se dan y la integración o no de individuos en la sociedad.

CAMBIOS EN EL SIGNIFICADO OTORGADO AL CONCEPTO SEGÚN DIFERENTES AUTORES

El consumo surge hacia el siglo XIX pero alcanza su desarrollo y crecimiento duranteel siglo XX gracias al capitalismo y la aparición de nuevas herramientas como la mercadotecnia, la publicidad y posteriormente el marketing, que generan nuevas necesidades en el consumidor.
Destacaron Veblen y Simmel. El primero realiza un análisis a finales del siglo XIX basado en la clase alta norteamericana, mientras que el segundo se basa en la sociedad de Berlín. Veblen analiza lainfluencia que tiene el consumo en las personas, puesto que éstas tienden a compararse y superarse para alcanzar un mayor prestigio que los demás. Veblen interpreta el consumo como una herramienta que sirve para diferenciar los diferentes estatus que existen en la sociedad. Simmel afirma que el consumo está relacionado con las modas, que son las que marcan el incremento del consumo. Esto se explicaporque las clases altas marcan tendencia y las inferiores pretenden también imitarlas, y se produce un círculo vicioso ya que, las clases sociales superiores, al ser imitadas, buscan nuevas modas, que posteriormente serán imitadas. Weber ratificó lo que afirmaba Simmel.
Campbell señala posteriormente que existe un espíritu de consumo. Posteriormente, destacamos a autores como Galbraith, David Riesmano Mills, que se basan en un estudio que llega a la conclusión de que el consumo arraiga a partir de una manipulación ideológica, cuyo objetivo es un mayor consumo de productos y una creación de necesidades y deseos que nunca llegan a ser satisfechos completamente. A este proceso Lefebvre lo denomina “la obsolescencia de la necesidad”.
Pasando a la era postmoderna, destacamos una búsqueda deplacer y experiencias que se basan únicamente en el consumo. Como autor a destacar, debemos citar a Maslow y a su teoría denominada jerarquía de predominio relativo, con la que pretende explicar que a raíz de unas necesidades inferiores, van surgiendo otras más complejas, de tal forma que nunca seremos capaces de tener necesidades totalmente satisfechas. El afirma que una necesidad crea la otra.Existen un gran número de autores que han realizado estudios sobre el comportamiento de la sociedad con respecto al consumo a lo largo de la historia y, tras documentarnos sobre muchos de ellos, hemos decidido mencionar a los anteriormente descritos puesto que, bajo nuestra opinión, son los que más han aportado en el estudio del consumo, para poder entenderlo tal y como hoy en día lo conocemos.RELACIÓN CON OTROS CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL ESTUDIO DE ESA REALIDAD

A través del nivel de consumo de las personas, podemos apreciar su nivel económico y, por tanto, en mayor o menor medida, podremos asociarlos a una clase social u otra. El consumo nos puede ayudar a investigar el distinto estatus social de las personas, su cultura o sus preferencias.
Vivimos en una época en la que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS