Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad del Aconcagua
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Año 2010

Caso Nº 3: Teoria del consumo
Economía III
Profesor: Gustavo Pungitori
Grupo: 11

Integrantes: Alaniz Melisa
Carrasco Juan
Nicolau Leandro

Caso Nº3

Tema: Teoria del Consumo

Introducción:

Comprende las leyes que expresan el comportamiento dela unidad e consumo o la familia y su manifestación en el mercado de la demanda.

PARTE A

Definir los siguientes conceptos y cite ejemplos de cada uno de ellos del tema en cuestión.

Ingreso personal disponible

Consumo

Ahorro

Economía domestica

Cantidad demandada

Determinantes de la demanda

Demandaagregada

PARTE B

Consignas:

22 Asociar aquellos conceptos y ejemplos producidos por el grupo con la realidad propuesta por la cátedra para el posterior desarrollo de informe coyuntural socio-económico.

23 Mencione 3 causas y 3 consecuencias de la actividad nacional mediante los conceptos de la economía normativa y positiva.

24 Dar una propuesta, una perspectiva y una conclusióndesde el conocimiento de la ciencia económica para salir de la problemática coyuntural y/o estructural que se enfrenta a partir de la relación del punto anterior a nivel nacional.

PARTE A

INGRESO PERSONAL DISPONIBLE

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Corresponde al Ingreso Disponible una vez que se han deducido las Utilidades nodistribuidas de las empresas.

Es una medida del Ingreso efectivamente recibido por las personas, que lo asignan para propósitos de Consumo o de Ahorro.

Ejemplo: Sin embargo el ingreso nacional (YN) no es el ingreso que la población del país puede gastar, ya que debe pagar impuestos que gravan esos ingresos (impuestos directos Td), más las transferencias (Tr), menos los pagos a la seguridad social(PSS), menos los beneficios (B) más los dividendos repartidos (Dv), dando como resultado el Ingreso Personal Disponible (Yd).

CONSUMO

Se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen enel acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se leconsidera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

Ejemplo: si los tipos de interés son altos, esto es, lo que el banco nos da por dejarle dinero, algunas familias se verán incentivadas a ahorrar, a guardar más dinero en el banco, y por lo tanto consumirán menos.En este caso se dice que el consumo depende negativamente de los tipos de interés, ya que cuando los tipos suben, el consumo baja.

Ejemplo: Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar. Es decir, tienden a gastar másde lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más, es decir, se produce un sobreendeudamiento.

AHORRO

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Ejemplo: El...
tracking img