Cont. Argentina Y Los Pueblos Originarios

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Formación Cívica
Trabajo practico

Derechos de los Pueblos Originarios en Argentina
MARTINA KORB

“…La columna jujeña partió desde La Quiaca rumbo a Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Las otras columnas salen también hoy desde Resistencia, Mendoza y Neuquén para confluir el próximo 20 de mayofrente a la Casa Rosada. Entre las principales banderas históricas se destacan el reclamo para que se restituyan a los pueblos originarios (…) y el pedido de reconocimiento oficial para las lenguas indígenas…”
“Arranca la marcha de los Pueblos Originarios”, jueves 13 de mayo del 2010, Página 12.

1994. El congreso sanciona una ley en que declara la necesidad de reformar la constitución.
Estareforma introduce en la constitución de la Nación Argentina nuevas formas de participación ciudadana; le da jerarquía constitucional a los acuerdos o tratados internacionales de los derechos humanos; e incluye nuevos derechos individuales para los ciudadanos y derechos colectivos para los pueblos.
Sobre los derechos de los pueblos originarios podemos encontrar en la parte orgánica (segunda parte“autoridades de la nación”), sección primera (“del Poder Legislativo”), cuarto capítulo (“atribuciones del Congreso”), el art. 75 inc. 17 en que se lee:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión ypropiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficiente para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, trasmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estasatribuciones.”
De esta manera el art. 75 inc. 17 presenta los derechos de los pueblos originarios, siendo los derechos aquellas facultades que tienen las personas y el Estados reconoce como tales.
Dentro de la diversidad de derechos que existen se puede hace una división según el tipo de derecho que sea: libertad, propiedad, igualdad, entre otros. Dentro del grupo de derecho a la igualdad se puedemencionar el de los aborígenes argentinos, porque hace referencia, por ejemplo, a el derecho a la identidad y el derecho a ser diferente, que desde el punto de vista de la igualdad, deja en libertad a los pueblos originarios de poder vivir sin ajustarse a la forma de vida que lleva el pueblo argentino reconociéndolos como personas jurídicas sin discriminarlos negativamente por las diferenciasculturales, físicas, ideológicas, etc., sino positivamente otorgándole derechos particulares porque como todos los pueblos merecen respeto y libertad para desarrollar plenamente su cultura, la cual fue duramente aniquilada a partir de la invasión de América.
Es aquí cuando se habla de igualdad y no igualitarismo, porque no se reduce a todas las personas a una “igual indiferencia a las diferencias”.Igualdad implica no ignorar las diferencias y que a partir de estas surjan derechos específicos para la persona o grupo social que esté implicado y no dejarlo desprotegido, porque el ser distinto no hace a alguien más o menos respetable, todos merecemos igual respeto y aceptación.
El hecho de que esta norma esté escrita en la Constitución no es una cuestión menor ni a olvidar. La supremacía de lamisma pone bajo su manto al resto de las leyes, Constituciones Provinciales, Decretos, etcétera, teniendo éstas que amoldarse coherentemente a la Constitución. Por ejemplo, no es posible decir que la esclavitud está permitida en un ámbito provincial siendo que la Constitución la prohíbe; pero sí una ley puede ser complementaria a la ésta, por ejemplo aclarando algo sobre lo que no habla en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios De Argentina
  • “Los pueblos originarios de la Argentina; La visión del otro”
  • Pueblos originarios de la república argentina
  • Los Pueblos Originarios Argentinos
  • Los pueblos originarios de argentina
  • Pueblos originarios de la republica argentina
  • La Relación Del Estado Argentino Con Los Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios de la Patagonia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS