Cont gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial ypresupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de losresultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
El sistema contable debe ser diseñado yestructurado en base a los objetivos del ente en que se aplique.
Dicho lo anterior podemos mencionar como objetivos de la contabilidad gubernamental.
* Mostrar la rendición de cuentas parahacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la cuenta general de la república.
* Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia delos programas del ente.
* Formular estados contables(con información financiera, presupuestal, programática y económica) necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.* Asegurar el cumplimiento de la ley en la ejecución presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.
* Orientar la gestión administrativa paraasegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.
* Medir el avance y cumplimiento de las metas del gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursospúblicos.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociacionesmercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de...
tracking img