Cont luminica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2; SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

A partir de la lectura de la Ley catalana 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno y del Decreto 82/2005, que la desarrolla, deben responderse las siguientes cuestiones:
1. Las obligaciones impuestas por la Ley, ¿afectan sólo a los sistemas de iluminación públicos o también a los privados?
Lasobligaciones impuestas por esta ley afecta tanto a los sistemas de iluminación públicos como los privados, siempre y cuando esta contaminación lumínica produzca una intrusión lumínica hacia el exterior, así lo establece en su artículo 1, 4 y 6, 8.4 de dicha ley (dicha ley también hace referencia al ahorro y el uso adecuado de la energía en el art.7).
También decir, que se recogen algunasexclusiones en su artículo tercero, mencionando pues; por ejemplo, los puertos, los aeropuertos, las instalaciones ferroviarias, las carreteras, las autovías y las autopistas; las instalaciones de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad y las instalaciones de carácter militar; los sistemas de alumbrado o señalización de los vehículos a motor; las infraestructuras cuya iluminación esté regulada pornormas destinadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía; Se excluye del ámbito de aplicación de la presente Ley la luz producida por combustión en el marco de una actividad sometida a autorización administrativa o a otras formas de control administrativo, si no tiene finalidad de iluminación.
2. ¿Afecta la legislación a la iluminación interior de los edificios, empresas...?
Como ya he comentadoanteriormente, afectará siempre y cuando dicha contaminación lumínica produzca una intrusión lumínica hacia el exterior (Art. 6.5 y 8.4 de la ley 6/2001).
3. ¿Afecta al otorgamiento de autorizaciones o licencias ambientales a las actividades empresariales?
Sí, lo establece en el reglamento 82/2005, que desarrolla la ley en sus artículos 15, 16, 17, sobretodo en su Artículo 16. “Proyectos deiluminación exterior.16.1 Los proyectos de iluminación exterior promovidos por particulares o entes públicos que requieran la licencia de obras u otras licencias de intervención municipal deben acreditar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en este Decreto, mediante un informe firmado por el autor del proyecto. En el otorgamiento de las licencias municipales, los ayuntamientos debenvelar por el cumplimiento del presente reglamento.”
También recogido pero en grandes pinceladas en el art-10 de la ley 6/2001 “Artículo 10. Régimen de intervención de la Administración ambiental. 1. Las características de los alumbrados exteriores, ajustadas a las disposiciones de la presente Ley y de la normativa que la desarrolle, se han de hacer constar en los proyectos técnicos anexos a lasolicitud de autorización ambiental, a la solicitud de licencia ambiental o, en su caso, a la comunicación de la actividad, de acuerdo con lo que establece la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de la intervención integral de la Administración ambiental. Lo que establece el apartado 1 también es aplicable a los alumbrados interiores, si producen intrusión lumínica en el exterior.”

4. ¿Puedeiluminarse un escaparate?
Sí, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos, en el artículo 9.8 del Decreto 82/2005, nos dice que la iluminación interior de escaparates que emitan luz al exterior, deben limitar su luminancia a los valores que figuran en la tabla 9 del anexo. En el caso de superarse estos límites será obligatoria la utilización de persianas u otros elementos de protección.
Anexo 9;Luminancia máxima de edificios, de escaparates y de ventanas, expresada en cd.m-2.
Zona de protección; A: Horario de atardecer; N: Horario de noche
|Z |A |N |
|E1 |10 |5 |
|E2...
tracking img