Cont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mándala
Mándala o Mandala, es un término de origen sánscrito (lengua clásica de la India), que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismocomo en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’

.

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos yel microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscritodentro de una forma cuadrangular.

En la práctica, los yantra (representación geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos) hindúes son lineales, mientras que los mándalasbudistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Figuras mandálicas o mandaloides, sobre todo se dan en el arteoriental. Aunque existe la trasposición en el arte cristiano, la mandorla o almendra mística, que aparece en los inicios del arte románico, que enmarca a ese Dios-juez, en las portadas y en lascúpulas. Aunque las formas circulares están presentes en toda la historia del arte europea, siempre enlazadas con la religión.

Si cambiamos de religión, sabido es que para los musulmanes el círculo erala imagen suprema de perfección y por lo tanto la única representación misma de Dios. De ahí, el desarrollo máximo de la decoración geométrica en el arte musulmán.

Es muy probable que estauniversalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza(tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).(es un símbolo ancestral, que representa a una serpiente devorándose así misma Expresa la unidad de todas las cosas,...
tracking img