conta 1

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014






Cuentas por cobrar
Definición:
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo lasoperaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES
Definición:

Unaprovisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de losclientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas.
Para el cálculo de la provisión o reserva para cuotas de cobro dudoso se usan básicamente 3 métodos que son:
1. Cancelación Directa: consiste en liquidar el saldo de dudoso cobro totalmente. este método es de uso limitado por cuento no opone los costos a los ingresos del periodo al cual corresponden lascuentas. por lo general, se aplican cuando los montos de las cuentas morosas son de poca materialidad.
2. Calculo: se basa en la clasificación de las cuentas según su antigüedad y el análisis de la cuentas más antigua para determinar un porcentaje estimado de incobrables. Este método tampoco opone la perdida por incobrable al ingreso que lo produjo y por parte no determina un porcentaje justo paracada ano según los ingresos.
3. Estimación: mediante este método, la provisión puede estimarse sobre la base de un determinado porcentaje de las cuentas por cobrar vigente, procedimiento que tampoco se ajusta al concepto de oposiciones de gastos e ingresos., o en base de un porcentaje del monto de las ventas a crédito. Este ultimo procedimiento de estimación, se considera que es el más eficientepor cuanto permite determinar el monto a cargar en el año en curso.





. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN Y CANCELACIÓN DE CUENTAS
INCOBRABLES

1.0 Propósito

1.1 Determinar y recuperar los adeudos generados al otorgar Servicios de Salud a
pacientes, e identificar las cuentas que no fueron saldadas, para que agotados los
recursos para su cobro previstos en este manual y previavalidación por el
Departamento de Asuntos Jurídicos, sean cancelados los registros de cuentas por
cobrar.

2.0 Alcance
2.1 A nivel interno el procedimiento es aplicable a la Dirección de Administración,
Subdirección de Recursos Financieros, Departamento de Tesorería, Cuentas
Corrientes, Departamento de Registro Contable y el Departamento de Asuntos
Jurídicos.

2.2 A nivel externo elprocedimiento es aplicable a los pacientes que tengan adeudo por los servicios proporcionados en el Instituto.

3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos

3.1 El Departamento de Tesorería es responsable de notificar al Departamento de
Registro Contable los documentos que iniciarán el proceso de recuperación de
adeudo (cartas compromiso).
3.2 El Departamento de Registro Contable recibe loslistados de las Cartas Compromiso (Pacientes de Urgencias y Hospitalización) así como de las Cartas de Apoyo Temporal, para iniciar el trámite de Recuperación de Adeudo

3.3 Se cancelarán automáticamente 60 días naturales después de su vencimiento,
todos aquellos adeudos no pagados cuyo monto sea inferior a 30 días de salario
mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando el deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTA 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS