Conta Bancaria

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Contabilidad Bancaria

La contabilidad bancaria es una especialización de la contabilidad dirigida hacia los negocios de la banca, es una rama de la contabilidad que establece los principios normas o lineamientos para llevar cuenta y razón de las operaciones relacionadas con la formación y administración del patrimonio de cualquier empresa que realiza operaciones que realiza operaciones debanca.

Normas o Principios de la Contabilidad

Las normas principios o lineamientos de la contabilidad son el conjunto de reglas lineamiento o procedimientos que guían o indican a todo profesional del área contable, la manera , la manera de cómo deben registrar las transacciones financieras con el objeto de producir operación contable uniforme y consistente y que esta información pueda serinterpretada y analizada de cualquier forma.

En Guatemala en lo referente a la contabilidad bancaria la entidad que decide que principios normas o lineamientos contables deben seguir o adoptar las entidades bancarias es la Junta Monetaria, pero es la Superintendencia de Bancos quien propone y elabora las normas de quienes están bajo su supervisión

Principios Básicos de la Contabilidad

PeriodoContable
Unidad Monetaria
Entidad
Negocio en Marcha
Prudencia
Base de acumulación o devengo

Reglas Contables y Generales de los Bancos

Obligatoriedad del manual de instrucciones contables.
Autorización del uso de cuentas contables.
Legitimidad de las operaciones contables.
Procesamiento de las operaciones contables.
Integración de Cuentas.
Registro Diario de las operacionescontables.
Archivo de documentos contables.
Inventarios
Balance de Diario de Saldos y Balance de Saldos de las cuentas, firmado por el contador del banco y auditor interno.
Estados Financieros, cada fin de mes las entidades bancarias elaboran estados financieros en forma de formatos establecidos que serán presentados a la Superintendencia de Bancos (SIB) a mas tardar el dia 15 del siguiente mes.Dichos estados financieros deben ser publicados en el Diario Oficial y en otros periódicos de mayor información.
Cierre Contable, las entidades bancarias deben efectuar su cierre de operaciones al periodo ordinario finalizado ( 1 de Enero al 31 de Diciembre) y puede registrar operaciones en periodos contables extraordinarios con previa autorización de la SIB, esta obligado a llevar cierres parcialesmensuales.
Envío de Información contable; las entidades bancarias están sujetas a vigilancia e inspección de la SIB y deberán enviar por los medios y los formatos que esta establezca dentro de los plazos correspondientes la información que se le requiera y deben reflejar la información el contenido en la contabilidad administrativo.

Pólizas Contables

Las Pólizas contables de contabilidadson registros donde se anota cada operación contable que ocurre dentro de un banco previo a integrar la información al libro mayor.
Las Pólizas de Contabilidad pueden ser de 2 tipos, pólizas de diario y pólizas de caja, estas últimas se dividen en pólizas de ingresos y pólizas de egresos.

Una póliza de diario debe Contener lo siguiente:

Fechas.
Cuentas y Subcuentas deudoras.
Cuentas ySubcuentas acreedoras.
Cantidades correspondientes a las cuentas.
Cantidades correspondientes a las subcuentas.
Explicación.
Firmas de quien hizo, quien reviso.

Sistema Financiero

a) Antecedentes

El vocablo banca; esta relacionado al tipo de negocio el cual se desarrolla a través de dos actividades fundamentales, manejo del flujo de dinero en una economía, intermediación financiera.La banca constituye el canal de pagos y cobros de la economía a cambio de comisiones de su servicio.
La segunda puede definirse como captar y prestar dinero en nombre de un tercero.

b) Definición Banco

Son entidades cuya función es servir de intermediarios financieros entre depositantes y prestatarios. O negocios que consisten en el préstamo de fondos obtenidos del público mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta Bancaria
  • CONTA BANCARIA SUPER DE COMPAÑIAS VALORES Y SEGUROS copia
  • Activos Conta Bancaria
  • INFORME CONTA BANCARIA
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS