Conta de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

PLANTEL LAGOS

MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE COSTOS.

CATEDRÁTICO: OLIVA GARCIA.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, SUS OBJETIVOS Y DIFERENTES CONCEPTOS.

ALUMNO: Daniel Bueno.

INGENIERIA INDUSTRIAL Mixto.

10 de Febrero de 2010.

CONTABILIDAD DE COSTOS, SUS OBJETIVOS Y DIFERENTES CONCEPTOSDE COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para eluso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

✓ CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa. (Aquí se ubica la contabilidad de costos).✓ AUDITORÍA: verifica la información contable.

✓ FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Definición de Costos:
Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren y es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.
Es el conjunto de pagos,obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento
Definición de Gasto:
Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas oadministrativos, a intereses y a impuestos.
Diferencias entre costos y gastos:
Costos:
✓ Costo del producto o costos inventariables
✓ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
✓ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso yartículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
✓ Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Gastos:
✓ Gastos del periodo o gastos no Inventariables
✓ Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.✓ Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
✓ Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Costos capitalizables:
✓ Son aquellos que se capitalizan como activofijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).
Clasificación de los costos y gastos
Por su función:
✓ Costo de Producción:
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obradirecta y cargos indirectos.
✓ Gasto de Distribución:
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
✓ Gasto de administración:
Se originan en el área administrativa,...
tracking img