Conta gerr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: MICRO EMPRESA CONFECCIONES “LA GITANA”

Tema: Flujo de caja como herramienta financiera en el análisis de una solicitud de crédito

1. ANTECEDENTES
La empresa de confecciones “Gitana” fue constituida el 11 de Enero del 2000, con los aportes de los esposos Millares. La empresa se encuentra debidamente representada por el señor Javier Millares Sandoval, quien es el Titular Gerente.El Señor Millares solicita un crédito a corto plazo por S/. 2,200 para financiar la adquisición de una máquina remalladora de segunda, con lo cual espera brindar un mejor servicio y llegar a un número mayor de clientes en una primera etapa.

2. LA ADMINISTRACION DEL NEGOCIO
El señor Millares, quien dirige el negocio, es de profesión administrador. Actualmente trabaja como profesor enun reconocido instituto. Su esposa (quien es de profesión educadora) le apoya en la administración del negocio. El y su esposa haciendo de sus ahorros constituyeron la empresa.

Ambos se encuentran muy comprometidos con el negocio y en estos 2 años han logrado el reconocimiento de sus clientes.

En la fábrica de confecciones se pudo observar un grato ambiente de trabajo y unaidentificación del personal con el negocio por encima de la usual, con participación de trabajadores en las decisiones operativas del negocio.

Requerimos información a las SBS y a INFOCOR no encontrándose información negativa de los esposos. Al solicitar los recibos de agua, luz, teléfono, arbitrios municipales, SUNAT, formularios 402 y 118 de los últimos meses constatamos que se encuentra al día en suspagos; adicionalmente sus proveedores nos informaran que los esposos cumplen con el pago de sus deudas.

3. RESPALDO EN ACTIVOS
Si se trata de garantizar sus operaciones de crédito el señor Millares cuenta con activos adquiridos con sus propios recursos totalmente pagados y sin ningún gravamen como los siguientes activos fijos:

El Sr. Millares también cuenta como respaldo una camionetaque le sirve para el reparto de las ventas realizadas y que se encuentra valorizada en U$$ 2,308.

Cuenta con maquinarias que han sido tasadas por personal de confianza del banco, asignándose un valor de realización de U$$ 3,250.

4. DE LA OPERACIÓN
Con esta información que es de conocimiento del banco, se plantea la posibilidad de otorgar un crédito de S/. 2,200 a la empresa para laadquisición de una máquina remalladora que permitirá que se incremente el volumen de producción y las ventas.

Dicho préstamo se esta negociando ser cancelado mediante el pago de 6 cuotas iguales mensuales, considerando una tasa activa mensual de 2.5%. En el mes de Junio la empresa ha recibido la visita de funcionarios del banco y se ha tomado la siguiente información al 31 de Marzo:

1)Las cuentas por cobrar ascienden a S/. 2,000, y se cobran en Abril.
2) El inventario de existencias nos indica que se cuenta en términos monetarios con: S/. 2,500 en materia prima, S/. 2,200 en productos en proceso y con S/. 15,000 en productos terminados.
3) Se cuenta con activos fijos por S/. 20,000
4) Las cuentas por pagar ascienden a S/. 1,500 y se pagan en Abril
5) Su costode producción por docena de buzos es de S/. 120 y su precio de venta S/. 135
6) De acuerdo a la información Histórica se puede determinar que sus ventas reales en los meses de abril, mayo y junio han sido: S/. 30,000, S/. 26,000 y S/. 27,500 respectivamente. Se prevé que las ventas según sus proyecciones y de acuerdo a lo obtenido en años anteriores para los siguientes 6 meses del año podríanser: Julio S/. 27,833, agosto S/. 31,000, septiembre S/. 24,000, octubre S/. 35,000, noviembre S/. 22,000 y diciembre S/. 23,000
7) Las ventas de la empresa son 100% al contado y no se considera que existan cuentas incobrables.
8) Sus gastos por compras en el mes de abril son S/. 27,000 y la empresa tiene determinado que las compras representan siempre el mismo porcentaje de las ventas...
tracking img