Conta III

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero consiste en utilizar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir elprogreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, evaluando la gestión de la empresa. Principalmente los resultados se deben comparar con los datos de la industria, con aquellas empresas que son líderes dentro de su mercado o de la línea de negocios en la cual la empresa opera en forma predominante. De este modo, se puede determinar con fundamentoen que posición se encuentra la empresa dentro de su mercado y examinar en profundidad las variaciones con este estándar y ver porqué se están produciendo estas diferencias.
TIPOS DE ANALISIS
1. Análisis a través de Razones (Ratios).
2. Análisis Histórico – Comparativo.
* Análisis de Tendencias.
* Análisis Porcentual
ANÁLISIS DE RATIOS
CLASES:
A)RENTABILIDAD
B) ENDEUDAMIENTO
C) LIQUIDEZ
D) ADMINISTRACIÓN Y EFICIENCIA
E) INDICADORES DE MERCADO
A)RENTABILIDAD
evalúan si la utilidad que se produce en cada período una empresa es suficiente y razonable, como condición necesaria para que el negocio siga marchando.
Cuando estos indicadores reflejen cifras negativas, estarán representando la etapa de desacumulación que la empresaestá atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, si se quiere seguir manteniendo el negocio.
Son porcentajes que relacionan el beneficio generado por una inversión o flujo durante un período en relación al monto de dicha inversión o flujos, es decir, miden la eficacia y eficiencia de la administración según los rendimientosgenerados sobre las ventas y las inversiones. Es decir, sintetizan los resultados de la empresa.
Las principales razones de rentabilidad son:
* Rentabilidad sobre los activos.
* Rentabilidad sobre el patrimonio.
* Rentabilidad de los accionistas.
1) RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS (ROA)


Esta razón evalúa que tan bien ha manejado la administración el total derecursos a su disposición (inversión total), es decir, es una medida de la rentabilidad del negocio.
2) RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE)

Este indicador mide el rendimiento de la inversión de los accionistas luego del pago de todos los intereses y los impuestos, es decir, muestra la eficiencia con la cual se utiliza el patrimonio de los accionistas comunes y la capacidad de la empresa paragenerar utilidad a favor del propietario. Esta razón es la más conocida y utilizada como indicador de rentabilidad de cualquier tipo de empresa.
3) RENTABILIDAD SOBRE EL ACCIONISTA

Este índice mide para los accionistas lo que éstos realmente ganan a lo largo de determinado período, ya que el inversionista no recibe beneficio directo de las ganancias reportadas, pero si del cambio en elprecio en el mercado de la acción y de los dividendos recibidos.
B) ENDEUDAMIENTO
Estos ratios muestran la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones de corto y largo plazo, es decir, el respaldo financiero que tiene la empresa.
Tratan de explicar:
* Mide también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa.
* Quién ha hecho el mayor esfuerzo enaportar los fondos que se han invertido en los activos.
* Muestra el porcentaje de los fondos totales que han sido proporcionados, ya sea a corto o largo plazo.
Se debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • III Contar Guia
  • Conta iii datos incompletos
  • Trabajo Para Conta Iii
  • U1 A1 conta III
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS