Conta

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO”

“PERITAJE CONTABLE”
Tema:
“DELITO CONTABLE”
Profesor:
C.P.C VICTOR CANELO SOTO
Facultad:
CIENCIAS CONTABLES

Ciclo:
iv

Integrantes:

* Vizcarra Chávez, Johana
* Robles Uribe, Nuria
* Rivas Pérez, Fátima
* Sing Muñoz, Akemi
* Francia Ochoa, Melissa

2010

Índice

Introducción 2
DELITO DE FRAUDE EN LAADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS 3
Conceptos básicos 3
Sujeto activo 3
Sujeto pasivo 4
ELEMENTO SUBJETIVO DEL tipo 4

EL FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS EN NUESTRA
LEGISLACIÓN 4

DESCRIPCIÓN LEGAL DEL ARTÍCULO Nro. 198º DEL CÓDIGO PENAL. 5

Caso práctico 5
Delito contable tributario 7
Ley penal tributaria 7
Delito autónomo 7
Bien jurídico protegido 8Sujeto activo 9
DELITO CONTABLE E INFRACCION Tributarios 9
Caso práctico 10

INTRODUCCION.

El analizar el delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas nos permite señalar que estamos ante uno de los tipos que ampliamente quiere proteger el patrimonio de la empresa, encontrándose dentro de los delitos contra el patrimonio del Código Penal vigente.
Cuando decimos que coneste tipo penal se desea proteger jurídico - penalmente la persona jurídica, la misma que está integrado por el conjunto de cosas u entidades de valor económico y respecto de los cuales se da una determinada relación jurídica, señalamos que lo que finalmente se quiere proteger es a cada una de las personas en sus relaciones sociales, razón por la que, según los doctrinarios del derecho penal y lamayoría de legislaciones, los ubican dentro de los delitos económicos, toda vez que tiene un impacto en la economía del país, esto es el perjuicio no solo es del grupo sino también de la colectividad. En nuestro código penal, al delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas se le ubica dentro de lo que algunos doctrinarios llaman Delitos Patrimoniales y dentro de ellos los del derechosocietario, que consiste en el conjunto de normas que protegen jurídico-penalmente a la persona jurídica. El Código Penal de 1991, incorporó una serie de figuras delictivas que apuntan a la protección de principios de la iniciativa privada en una economía social de mercado. La falsedad contable consiste en efectuar anotaciones y asientos falsos en los libros y registros. Cuando se realiza talacción de manera intencional, es decir, dolosamente, ya no solo es una infracción tributaria, sino que se convierte en delito tributario y supone la imposición de penas privativas de libertad. El autor será el obligado a llevar los libros y registros de manera veraz, y el partícipe, quien le prestó ayuda para tales anotaciones. Es recién con el Decreto Legislativo Nº 813 - Ley Penal Tributaria, vigentea partir del 21 de abril de 1996, que se tipifica al delito contable como un delito tributario autónomo.

DELITO DE FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

1 conceptos básicos:
1.1.- DEFINICION DE DELITO:
1. Culpa, quebrantamiento de la ley.
2. Acción o cosa reprobable.
3. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
1.2.-BIEN JURÍDICO:El concepto de bien jurídico, tiene que girar en torno a la persona humana, como ente social; por tanto, es "una síntesis normativa determinada de una relación social concreta y dialéctica". Es dialéctica porque en la acción social concreta se expresan constantemente intereses contrapuestos existentes en el desarrollo social. Este concepto aparece como fundamentador de la intervención y al mismotiempo garantizador para el ciudadano.
Pero adicionalmente es desligitimador de la intervención estatal, por cuanto se resolverán conflictos que surjan por otros medios que no sea el penal, por ello el concepto de bien jurídico no solo es crítico respecto al sistema jurídico sino también al sistema social.

1.3 BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.

Es el interés jurídico protegido, es un bien de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS