Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INESTIGACION DE CAPITAL CONTABLE

Origen de la reexpresión

Se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflación, para que la información financiera fuera la adecuada, asimismo para que cumpliera con las normas generalmente aceptadas de la contabilidad.

¿QUÉ ES LA REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS?

Actualizar la información contenida en los estados financieros quecontienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REEXPRESIÓN?

Para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualización deberá quedar saldada para poder elaborar los estados financierosbásicos.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESION

• a) Nos ayuda a que la información que entregan las empresas sea confiable

• b) Podemos compararla

• c) Nos permite realizar proyecciones financieras del negocio, evaluación de los resultados y ver si la empresa es rentable o no.

Métodos aceptados para la reexpresión

1.- Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios: Basado en expresar enpesos equivalentes a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

Como se hace la reexpresion de estados financieros

a) Para efectos de llevar a cabo la reexpresión mensual de los estados financieros, es indispensable que los mismos hayan sido previamente re-expresados en el últimoejercicio inmediato anterior, con el objeto de contar con las cifras bases de las cuales partiremos para realizar la reexpresión mensual.

b) Es necesario con los efectos financieros históricos correspondientes a los meses por los cuales se llevará a cabo la reexpresión de los estados financieros. Así como de los movimientos históricos existentes durante dichos períodos.

c) De los estadosfinancieros antes comentados clasificaremos sus partidas en monetarias y no monetarias, pues de su acertada clasificación dependerá en mucho el éxito de la reexpresión.

d) Se determinará el resultado por posición monetaria correspondiente al período.

e) Se actualiza el inventario final que se presente en le estado de posición financiera relativo al mes de la actualización, para lo cual habremos decancelar la actualización del inventario inicial realizada en el período inmediato anterior.

f) Se procede a calcular la actualización del costo de ventas mismo que deberá estar expresado, en cuanto a las partidas que lo integran, a pesos del mes a que se refiere la reexpresión.

g) El activo fijo, la depreciación acumulada y la depreciación del período que va a resultados se expresarán deacuerdo con el método de reexpresión elegido.

h) La actualización del capital contable se realizará en función de las partidas integrantes con dicho concepto y de los movimientos existentes en el período de reexpresión.

i) Se salda la cuenta de corrección por reexpresión y se realiza la hoja de trabajo en la que se concentran los movimientos históricos del mes, así como los ajustes derivados conmotivo de la reexpresión, para finalmente presentar los estados financieros re-expresados.

Clasificación de las partidas

Se dividen en partidas monetarias y no monetarias

Partidas monetarias: Son aquellas que están expresadas en dinero, por lo que, estas determinan el poder adquisitivo de la moneda en ese momento, y conforme transcurra un periodo pierden valor.

Partidas no monetarias:Son aquellas que están representando bienes que tiene la organización, y por lo tanto su valor monetario se modifica cuando existe inflación.

Para la actualización de estas partidas debe utilizarse como regla general, el método de ajustes por cambio en el nivel general de precios; para que haya congruencia, se debe aplicar el mismo método ya que al utilizar puntos de vista diferentes, la...
tracking img