Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y contaduría

INTRODUCCION
En el presente trabajo, conoceremos acerca de la economía y todos los aspectos que en ella intervienen, como lo es su desarrollo histórico, las doctrinas, las teorías, el marco en el que se fundamentan entre muchas otras cosas más.
1. La economía juega un papel muy importante en el mundo, tomando en cuenta desde la economía familiar hasta economías conmás grande impacto como la nacional o la mundial, por ello es importante tener conocimiento de ella, ya que además esta íntimamente ligada a nuestra arrea (contabilidad), es decir, caminan de la mano, casi una depende de la otra, por ello, para nosotros es importante conocer acerca de economía para poder tomar decisiones que mejoren el rumbo o el estado de las personas.
A continuación se resumiránlos fundamentos de economía.
OBJETIVO
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Para nuestra area, es fundamental tener conocimientos de economía, pues muchos factores que afectan a la economía recaen directamente sobre los factores de la contabilidad, y para ello es necesario contar con la información que no es proporcionada aquí.
OBJETIVO GENERAL
Saber lo que ocurre en el mundo, en el país, en nuestra ciudad,estar conciente de que el bienestar no solo depende de intentar poner a la par factores como salario y trabajo, pues no solo es aumentar números, sino que se tiene que hacer todo un estudio de cómo hacerlo y de lo que ello implica. Por ello debemos tener bases para hacerlo.
I. LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMATICA.
 Elementos económicos
La economíaestudia hechos y fenómenos económicos que a continuación se definen:
A) Hechos económicos.
Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos, calificándolos de sociales, y que despliegan sus esfuerzos para conseguir medios que no son gratuitos. Son hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Se agrupan en tres categorías:
- Los relativos porconducto del trabajo humano
- Los referentes al traslado de esos mismos productos
- Los referentes a la aplicación de dichos productos al fin para el que son destinados.
Es decir, los hechos se refieren a la producción, cambio y consumo.
La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y resultan en productos o bienes que pueden consumirse.
El consumo es lautilización individual de los bienes producidos, o también, del consumo de servicios. Esto es,
Producto = Resultado de la Producción = Bien tangible
Servicio = Resultado de la acción personal = Bien intangible
B) Actos económicos.
Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Y es aquí cuando surge el problema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?, yestos son los problemas básicos de toda sociedad.
Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, se habla de actividad económica (suma de diferentes actividades económicas).
Factores económicos. Son aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se agrupan en tierra, trabajo y capital.
- Tierra. Son los recursos naturales que intervienen enel proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmósfera, vegetales, etc.
- Trabajo. Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Su remuneración es el salario.
- Capital. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse. también se le llama inversión, como maquinaria, equipo, edificios,etc.
- Organización. Es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo.
El conjunto de estos elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico. Este sistema tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos.
C) Actividades económicas
El...
tracking img