Conta

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
1. ¿Qué es el estado de situación financiera, cuál es su objetivo, sus características y como se estructura?

Es el más importante, también conocido como Balance General, ya que representa la situación resultante de las operaciones de la empresa realizadas durante cierto periodo y le sirve al empresario para juzgar su posición económica en una fecha determinada. El Boletín A-5 de las NIFmenciona que el balance general o Estado de situación financiera debe mostrar el activo, pasivo y capital de una empresa.

La situación económica de cualquier entidad (empresa) se mide por la relación que existe entre sus bienes y sus obligaciones, de modo que una buena situación económica corresponde a casos en los cuales las propiedades (activo) cubren ampliamente el importe de las obligaciones(pasivo).

El Balance General dentro de una organización debe practicarse en fechas determinadas, escogiendo lo que sirve de base para el cierre de operaciones anuales, esto no implica que el Balance General tenga que hacerse solamente una vez al año.

Los elementos que lo estructuran son:

1. Encabezado: Contiene los datos que identifican al negocio o empresa como la naturaleza del estado queva a formularse,
a) Nombre, razón social o denominación social de la entidad
b) Mención de que se trata de un Balance General o Estado de situación financiera
c) Fecha en que se formula

2. Cuerpo: Aquí se ponen en orden los conceptos de las cuentas y las cantidades que integran el activo, pasivo y capital.
3. Pie o calce: Incluye las firmas de las personas que la elaboran, revisan yautorizan.

Este se puede presentar de dos formas:

1. Balance en forma de cuenta. Consiste en el uso de un rayado que se compone de dos secciones: una que se coloca del lado izquierdo y la otra del lado derecho.
En la sección del lado izquierdo se anotan todas aquellas partidas que constituyen el activo de la empresa, y en la sección del lado derecho las que forman el pasivo y además el capital.Cada una de estas tiene un rayado idéntico que se compone de:

a) Un espacio de redacción lo suficientemente amplio para anotar las diferentes partidas que constituyen el activo, el pasivo y el capital, debidamente clasificados.
b) Dos o tres columnas de valores (pesos), de las cuales en la primera se anotan los valores parciales y en la segunda los totales que corresponden a cada uno de losgrupos de la clasificación (activo, pasivo y capital).

Cuando se usa esta forma de presentación, la suma arrojan los valores de activo debe ser igual a la suma de los valores pasivo más capital.

Esta igualdad entre el total de los valores de activo, y el total de los valores de pasivo más capital, es lo que se conoce con el nombre de fórmula de Balance General, que se expresa así:
PASIVO másCAPITAL igual ACTIVO
A=P+C
2. Balance en forma de reporte

Cuando se emplea esta forma de presentación, en lugar de que el activo se anote del lado izquierdo, y el pasivo y el capital en el derecho, los datos correspondientes se disponen como sigue:

Primero se anotan todas las partidas que comprenden el activo, obteniéndose el total correspondiente. Abajo las partidas que comprenden el pasivoy también se obtiene el total.

Una vez determinados los totales del activo y el pasivo, se obtiene la diferencia entre estas dos cantidades con el propósito de determinar el capital, cuyo dato se anota después de la suma del pasivo.

Los datos del activo, pasivo y capital presentan una forma vertical, y de ahí el porqué a esta forma de presentación se le conoce con el nombre de reporte overtical.

Teniendo en cuenta que el capital se obtiene restando del activo el pasivo, tenemos la formula:

CAPITAL igual a ACTIVO menos PASIVO
C=A-P

3. Indica que son y cómo se clasifican las cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable.

ACTIVO

Activo: son todos aquello bienes o derechos que representan las propiedades de una empresa; las NIF en su Boletín A-5, establece que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS