Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
TRABAJO:
CONTABILIDAD GENERAL

ING. LARA GUILLEN GUSTAVO ARTURO

ALUMNA. ARROYO COLÍN KAREN YISSEL
AULA. U6
2º SEMESTRE

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO ENERO 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollarandistintas definiciones acerca del tema “contabilidad general”, haciendo hincapié en un principio a la definición de contaduría, introduciendo al tema que contaduría se refleja en términos de ciencia y de técnica puesto que se considera ciencia ya que aporta conocimientos verdaderos, y se considera técnica porque sus procedimientos pueden ser procesados y aplicados en un entorno.

A lo largo deltrabajo coincide la definición de que la contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio, además de que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas.
La contabilidad estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables, y se denomina general ya que analiza los distintos sectores de todaslas variables que actúan en un campo empresarial.

CONTABILIDAD GENERAL
Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para: * Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. * Registrar y controlar las transacciones de laorganización con exactitud y rapidez. * Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones. * Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. * Explicar y justificar la gestión de los recursos. * Preparar estados financieros. La contabilidad esinterdependiente y está interrelacionada con toda la organización. Existe una estrecha relación entre: * La operación de la organización * La contabilidad * La toma de decisiones |

La actividad de la organización origina las operaciones administrativas. |
|
Las operaciones tienen un reflejo documental. |
|
Los documentos son la base de las inscripciones contables. |
|
Lacontabilidad ofrece resúmenes de la situación actual y periódica. |
|
El análisis de los datos contables orienta las decisiones de la gerencia. |
|
Las decisiones de la gerencia determinan la actividad de la organización. |

Lic. Iris Villalobos B., M.B.A., Guatemala, 18 de octubre del 2000, Tomado del documento "Gestión Financiera 3", Colección Capacitación en Gestión, Desarrollo Socialcon Eficiencia Gerencial, 1995 ALOP/IBIS, recuperado el 24 de enero del 2011 de http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/IRIS/conceptos.htm.

CONTABILIDAD GENERAL
La contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Se encarga de estudiar el matrimonio y traducesus resultados en los llamados “estados contables o financieros”, que resumen situaciones económicas.
Es considerada una ciencia puesto que aporta conocimiento verdadero y no suposiciones. Su desarrollo implica la formulación de hipótesis y la construcción de teorías que permiten predecir y explicar los fenómenos de su objeto de estudio.
La contabilidad también es una técnica ya que, en base asus procedimientos se puede procesar y aplicar datos.
Se dice que el estudio científico de la contabilidad tuvo su origen en 1494, cuando Luca Pacioli (conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri) publico su obra “Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni e Proportionalita”.
En cuanto al objeto de estudio de la contabilidad (el patrimonio), suele representarse gráficamente en forma...
tracking img