Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LA EMPRESA

19 - 2 - 1997

Tema 1: La empresa en el sistema económico.

- Introducción.

La economía de la empresa estudia la empresa como unidad económica y social. Es un gran empeño, un gran cometido, un deseo de hacer algo grande. Una empresa asume riesgo y en ella se toman decisiones constantemente.

- Definición.

Unidad económica que combina un conjunto deelementos humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades físico - espaciales ordenados según una estructura de organización y dirigidos según una cierta relación de propiedad y control para alcanzar unos objetivos determinados.
(No solo ganar dinero).

- Partes de la empresa.

+ Capital: que procede de unos dueños. (Accionistas).
+ Organización: sin ella la empresa es undesastre.
+ Personas: el capital humano es lo más importante.

- Historia.

Comienza en el punto donde haya comercio (época medieval o antes). Ha habido varias etapas:
+ Feudalismo.
+ Capitalismo industrial: fruto del desarrollo industrial del siglo anterior y parte de este. Esta dominado por los técnicos.
+ Actualmente: Capitalismo financiero. Están dominados por financieros, porempresarios. (Empresario es aquel que dirige una empresa, sea dueño o no).
- Entorno.

La empresa vive en un medio que es la sociedad y hay un entorno con diversos matices:

+ Estado (Leyes del estado): Favorecen la implantación de una industria pero le obliga a cumplir unas leyes.
+ Autonomía: A la que pertenece.
+ Administración local o Alcaldía.

La empresa vive de la sociedad porque de ellarecibe sus factores de producción. Es normal que los trabajadores vivan de allí, que se necesiten técnicos especializados.
La empresa cede a la sociedad los bienes que produce, es la sociedad su cliente, la que le proporciona su fuente de ingresos.

- Empresa como sistema.




Si consideramos la empresa como sistema la tenemos que considerar como:

Los accionistas o dueños no tienenque formar parte de la plantilla pero si forman parte de la empresa aunque no cobren de ella directamente, sino que participan de los beneficios. Forman parte de la JUNTA GENERAL.

Como consecuencia de esto da lugar a un progreso en el que se incrementa el valor o se da un valor añadido de los bienes respecto a los FACTORES DE PRODUCCION con los que se crearon.
Se incrementa la utilidad. Lasalida tiene que incrementarse respecto al la entrada.

- La empresa nace, crece y muere (Desaparece). La empresa puede crecer sobre si misma o a través de otras que es lo que se llamaría grupo empresarial. Si crecen estas empresas sobre una centralizada se llama holding.
Puede ocurrir que la empresa tenga divisiones que se especialicen en un producto, pero esto está desfasado, ahora seescinden, se dividen las empresas porque en el gran grupo empresarial si unas empresas tienen saldo positivo y otras negativo, aunque el saldo general de positivo desde el punto de vista del management esto no es posible. Hay que dividir el grupo empresarial y las empresas que no den los resultados apetecidos desaparece. Para los sindicatos esto es peor, ya que en empresas menores se sostienen unasotras pero si las empresas están disgregadas y el contacto es menor los trabajadores solo se preocupan de lo suyo.
- La empresa finalmente desaparece: Todos los días nacen y mueren empresas.
“La razón suprema de ser de una empresa es su supervivencia”. Si esta no sobrevive, se acabó.

- Areas básicas fundamentales de que consta la empresa.

Empresario no significa que sea dueño, lo normal esque no lo sea. Este dirige la empresa. Del empresario dependen unas áreas básicas de la empresas.

- Clasificación de empresas.


Vamos a clasificar la empresa de acuerdo con los criterios:

1. Propiedad
2. Económicos
3. Socioeconómicos

- Propiedad de los medios de producción.



En términos contables se incluyen dentro de un grupo cuando se posee por lo menos un 50% de la...
tracking img