Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO HUMANO SEGÚN LAS NIF
El Recurso Humano de acuerdo a las Normas de Información Financiera, podemos considerarlo primeramente como un Activo según la NIF A - 5 y a la vez sub clasificarlocomo un Activo Intangible según la NIF C-8.
En la NIF A-5 “Elementos Básicos de los Estados Financieros” párrafo 4 especifica al activo como:
 “…un recurso controlado por una entidad, identificado,cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.” Portanto en referencia al Capital Humano es conocido que al contratarlo es con la finalidad de obtener un beneficio económico futuro, a través ya sea físico o intelectual.
En el párrafo 10 indica que:“La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo partede las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, . . . “
Por loanterior, podemos afirmar que el recurso Humano cumple ampliamente con los requisitos para poder llamarlo activo, puesto que invariablemente forma y formara parte de los procesos productivos y actividadesoperativas, ya que sin el personal, no se podrían llevar a cabo dichos procesos o actividades.
Por otro lado tenemos la NIF D – 3 cuyo objetivo principal es establecer las normas para elreconocimiento contable de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados y otras provisiones relativas; y donde se considera como beneficios a los empleados “… aquellos otorgados al personal que incluyentoda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a cambio de servicios recibidos del empleado. Estas remuneraciones se clasifican en: Beneficios Directos a Corto...
tracking img