Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las autoridades de trabajo son aquellas que se encargan de la aplicación y resolución de conflictos obreros patronales.
* Algunos conflictos pueden ser la huelga, suspensión temporal, rescisión etc.
* El fundamento constitucional es el art 123 xx que nos dice q las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetaran a la decisión de una junta de conciliación yarbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del gobierno;
* si el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la junta, se dará por terminado el contrato de trabajo y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad que le resulte delconflicto. Esta disposición no será aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fracción siguiente. Si la negativa fuere de los trabajadores, se dará por terminado el contrato de trabajo;
* Arbitraje (Derecho), el mecanismo alternativo de resolución de conflictos
* Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entredos o más partes. El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez.
* y 523 La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones
* La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales conpreferencia a los demás órganos de su clase.
* La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes. Uno delos principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
* Las autoridades responsables de aplicar las normas de trabajo son las siguientes
A LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;
II. A LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE EDUCACIONPUBLICA;
Autoridades Administrativas III. A LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y A SUS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE TRABAJO;
IV. A LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO;
V. AL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO, CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO;
VI. A LA INSPECCION DEL TRABAJO;
VII. A LA COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS COMISIONESMINIMOS;
VIII. A LA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS;

X. A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE;
JUNTAS XI. A LAS JUNTAS LOCALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE; Y

JURADO DE RESPONSABILIDAD

SUS FUNCIONES
A LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
ARTICULO 525. LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIALORGANIZARA UN INSTITUTO DEL TRABAJO, PARA LA PREPARACION Y ELEVACION DEL NIVEL CULTURAL DEL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como losreglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de sus servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, realizará sus actividades en forma programada, conforme a los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo,...
tracking img