Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y para qué sirve?

La facturación electrónica es un método de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales.
Cada factura que se emite cuenta con un sello digital, así como un folio que indica el número de la transacción. Las facturas electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos.
Loscontribuyentes que opten por emitir facturas electrónicas, deberán enviar un reporte mensual al SAT que contenga la información de todas las facturas que emitieron a sus clientes. A su vez, los clientes podrán verificar la validez del comprobante recibido, ingresando a este portal en la sección de Validación de Certificados Digitales.
La factura electrónica tiene la misma validez que la impresa:ambas sirven para comprobar la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento. Es utilizada por el comprador y por el vendedor como comprobante ante las autoridades y en las auditorías internas.
La factura electrónica puede serenviada, archivada y transmitida por medios electrónicos, pero también es posible imprimirla bajo las especificaciones del SAT, en caso de que así se requiera.

Igual que en el proceso tradicional, la ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las facturas electrónicas por un periodo mínimo de cinco años en el formato original (XML). Sin embargo, la factura electrónica no es sólo para lasgrandes empresas, también está al alcance de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de personas físicas. Sus beneficios son indudables, por lo que se prevé que poco a poco se extienda su uso.
Según el SAT, entre el 5 de enero y el 26 noviembre de 2005, 257 empresas han optado por emitir comprobantes fiscales digitales (CFD), entre ellos la factura electrónica. La cifra aumentó de formaconstante, en parte porque las compañías pioneras son promotoras de cambio en las empresas con las que tienen relaciones comerciales.
Características de la Factura Electrónica.
La Factura Electrónica, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:
* Íntegra. Garantiza que la información contenida está protegida y no puede ser alterada.
* Auténtica. Permite verificar la identidad delemisor y del receptor del documento.
* Verificable. Gracias al uso de folios registrados, cadenas originales de datos y sellos digitales, el emisor no podrá negar la generación del documento.
* Única. Cada folio, su número de aprobación y la vigencia del certificado de sello digital con que se selló el documento, pueden validarse contra el informe mensual e información publicada por el SATen Internet.

Elementos de la Factura Electrónica
1. Datos fiscales del emisor.
2. Fecha y hora de generación.
3. Datos del cliente.
4. Conceptos amparados por la factura.
5. Cadena original.
6. Año y número de aprobación, folios electrónicos y si es el caso, series.
7. Número de certificado del sello digital.
8. Sello digital.
9. Leyenda, en caso deimprimirse.
 
 

Disposiciones legales
El Diario Oficial de la Federación, del 14 de septiembre del 2010, decreta que el uso de la Factura Electrónica tendrá una etapa de transición a partir de enero de 2011. Sus principales reglas son las siguientes:
Contribuyentes que inicien el uso de la FE en 2010 (CFD).
Lo podrán hacer de dos formas, por medios propios o a través de tercerosautorizados para proporcionar este servicio, quienes en el 2011, se convertirán en Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). 
En el primer caso (medios propios), tienen a su vez dos opciones, hacer programación interna o bien, optar por adquirir un sistema comercial que contemple la generación de comprobantes fiscales digitales. 
En la modalidad de hacerlo a través de terceros autorizados, el...
tracking img