Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El político peruano Ollanta Moisés Humala Tasso nació en el 27 de junio de 1963, en Lima, en el seno de una numerosa familia. Su padre, Isaac Humala Núñez, nacido en Ayacucho, fue un políticocomunista que fundó la ideología conocida como etnocacerismo, que buscaba la exaltación del pasado prehispánico inca y el nacionalismo étnico que rechazaba los peligros de la globalización.
Motivado porestos ideales, Isaac bautizó a sus hijos con nombres de resonancias indígenas como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta significa “guerrero que todo lo ve“.

Tanto el padre de Ollantacomo sus hermanos Antauro y Ulises, quieren instaurar en su Perú un nacionalismo donde quienes gobiernen sean los indígenas y los mestizos, que conforman a la población mayoritaria que siempre haestado marginada.
Ollanta Humana cursó estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión en la capital Lima. Inició la carrera militar a inicios de los ochenta en la Escuela Militar de Chorrillos. Tomó uncurso de combate siendo cadete en la Escuela de las Américas . En 1991, se gradúa con el rango de capitán.

Perú vivía en ese momento la persecución y exterminio de uno de los grupos guerrillerosterroristas más poderosos de Sudamérica: Sendero Luminoso. Humala , de hecho, presta su servicio en una población de Huánuco, Tingo María, donde la presencia de Sendero Luminoso era fuerte. Combatiendoal grupo guerrillero, se dice que cometió una serie de tropelías y abusos en contra de la población civil, acusaciones sobre las que sus oponentes políticos siguen cuestionándole.

En 1995 permanececomo refuerzo en la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa. En octubre del 2000, apoyado por su hermano Antauro, nueve soldados y 69 reservistas, toma la minera de Toquepala, en Tacnáexigiendo al presidente Alberto Fujimori su renuncia.

Fujimori decide escarmentar a los rebeldes, pero estos se dan a la huída, refugiándose en los Andes peruanos, donde reinvindican su lucha. El...
tracking img