Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Un estudio sobre los riesgos de la gestión del medio ambiente de las empresas elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) para la empresa de seguros, ACE, nos demuestra que las empresas están haciendo demasiado poco y demasiado tarde.
Es un estudio muy interesante que nos da el estado de pensamiento de las empresas sobre el medio ambiente, un tema muy importante, del cual se hahablado mucho. El triste estado, en algunas situaciones.
Es un estudio muy detallado, habiendo preguntado a 320 ejecutivos responsables del riesgo de sus empresas y nos dan respuestas a muchas preguntas sobre quién se cuida de temas del medio ambiente, cuándo hacen sus estudios medio ambientales, si los hacen, y por qué toman el medio ambiente en serio, si lo toman.

Las conclusionesprincipales del estudio son las siguientes:
1. El riesgo medio ambiental se suele gestionar de forma desorganizada.
2. No hay acuerdo sobre quién debe gestionar el riesgo medio ambiental de la empresa.
3. Muchas empresas tienen actividades importantes sin haber efectuado estudios sobre riesgo medio ambiental.
4. Se ve que cumplir con las normas medio ambientales es una fortaleza.
5.Gestionar los riesgos medio ambientales relacionados con los socios y los suministradores es una debilidad.
6. Una mejor reputación con los clientes y con los inversores es el beneficio principal de la buena gestión del riesgo medio ambiental.
7. El cambio climático es una oportunidad además de un riesgo.
8. Falta de seguridad sobre el impacto de las pasivos medio ambientales y posiblefutura legislación son los mayores obstáculos a un programa de gestión del riesgo medio ambiental efectivo.
El problema es que las respuestas nos demuestran que muchas empresas todavía se preocupan poco por el medio ambiente y demasiadas hacen poco o nada.

[pic]

El Macro ambiente y Microambiente de las Empresas
En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. Deun lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Por el otro tenemos los factores micro, llamados así porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no soncontrolables, se puede influir en ellos.
Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones, hoy resulten obsoletas. Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, lacreciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de otros retos económicos, políticos y sociales; desafíos que también ofrecen oportunidades de comercialización.
Cualquier cambio ambiental es una consideración importante al tomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de losfactores en el entorno, si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. Las variables ambientales que tienen importancia estratégica para los especialistas en mercadotecnia de cualquier empresa son:
El factor demográfico, las condiciones económicas, la competencia, los factores socioculturales, los factores políticos y legales así como latecnología.
A continuación se presenta una descripción de cada una de las variables arriba mencionadas y de algunos factores importantes que deben ser tomados en cuenta para la elaboración del plan estratégico de mercadotecnia de una empresa.
 

[pic]
*Demografía: La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la...
tracking img