Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad:

Propósito.-Proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, gobierno). En consecuencia como sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas o tipos de contabilidades.
I. Tipos de contabilidades.-
1. Financiera
2.Administrativa
3. Fiscal
4. Costos
Financiera: expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones (acreedores, accionistas, intermediarios financieros, etc.)
Fiscal.- Sistema deinformación diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco. Las autoridades están interesadas contar con información financiera de las diferentes organizaciones económicas para cuantificar el monto de la utilidad obtenida como productos de sus actividades y así poder determinar la cantidad de impuesto que lescorresponde pagar de acuerdo con las leyes fiscales en vigor.
Administrativa.- Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración. Orientadas a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones. Entre las aplicaciones mas típicas se cuenta la elaboración de presupuestos, determinación de costos de producción yla evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas.
Contabilidad de costos: Sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procedimientos y productos y con ello facilita la toma de decisiones, planeación y control administrativo. Su clasificación depende de los patrones de comportamiento, actividades yprocesos con los cuales se relacionan los productos
II. Comparación de los tipos de contabilidades
De contabilidad financiera y la fiscal:
Son los usuarios en los que se enfocan y el tipo de regularización que se les aplica.
Usuarios financieros: acreedores, accionistas, proveedores, cliente.
Reglas: se basa en las emitidas por la comisión de principios de contabilidad del IMCPUsuarios fiscales: gobierno
Reglas: las leyes fiscales como la LISR
De contabilidad financiera y administrativa:
Ambas generan información útil para la toma de decisiones en la empresa.
Contabilidad administrativa: genera información para usuarios internos, integrado por los administradores de los diferentes Dep. , enfocados hacia el futuro.
Contabilidad financiera: produce informaciónpara los usuarios externos. Se basa en información del pasado o en sucesos ya realizados por la organización.
Las entidades económicas se centran exclusivamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo en la realidad organizaciones cuyos objetivos no se puede encasillar con el esquema anterior.
Tipo de entidades económicas:
1. Organizaciones Lucrativas
2.Organizaciones No lucrativas
3. Organizaciones Gubernamentales
ORGANIZACIONES LUCRATIVAS
Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes obtenidos de dicha relación un beneficio conocido como utilidad.
ORGANICACIONES NO LUCRATIVAS Tiene como característica principal que no persiguen fines de lucro.Las utilidades obtenidas no sondestinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierte con la finalidad de segur cumpliendo el objetivo con el que fueron creadas.
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
Son las diferentes instancias gubernamentales tanto a nivel federal, estatal y municipal. Al igual que las organizaciones lucrativas y no lucrativas , involucran recursos económicos cuantiosos , pero los criterios...
tracking img