Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS

TRABAJO
PLAN DE PREVISION SOCIAL PARA LA EMPRESA LAS MUÑECAS S.A DE CV

ALUMNAS
CECILIA FERNANDEZ CERNA
ROSALIA MARGARITA SOLORZANO MORA

C.P
MOISES GONZALEZ MERCADO

SECCION 13
DECIMO SEMESTRE
MORELIA MICHOACANLos elementos necesarios para la previsión social de la empresa, las Muñecas s.a de c.v es una fábrica donde se producen muñecas de porcelana en la cual se tiene un personal de 80 personas trabajando en ella, de la cual 70 son mujeres, madres de familia y el resto son hombres solteros.
La fábrica está ubicada en el municipio deTepalcatepec Michoacán, es un municipio y localidad de México situada en los límites del Estado de Michoacán en su colindancia con el Estado de Jalisco. Se localiza al oeste del estado a una altura promedio de 370, limita al norte con el municipio de Buenavista y al oeste con en municipio de Aguililla y al sur con Coalcomán, lo cual estas localidades que están cercanas ala empresa se cuenta contrabajadoras laborando en ella, y se cuenta con un autobús que pasa por cada una de las trabajadoras y sus hijos que se encuentran en la guardería a una hora especial, para que asi puedan cumplir con el horario de trabajo.
Lo cual la fabrica está dividida en diferentes áreas de trabajo, teniendo muy presente el plan de previsión social que se tiene dentro de la empresa las Muñecas s.a de c.v
Lajornada de trabajo es de 8 horas, la cual inician desde las 9 am a 5 pm, para que asi las empleadas cuenten con el tiempo necesario para atender a su familia.
La ley federal del trabajo en su artículo 2, establece que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social entre patrones y trabajadores.
En la última parte de esta explicación, la justicia socialbusca el mejoramiento económico de los trabajadores, buscando la dignidad humana del trabajador y la reinuidicacion de sus derechos.
De acuerdo con los principios generales que comprenden de los artículos del 1- 19 de la ley federal del trabajo y la finalidad del artículo 2 es aplicable ala conceptualización de la previsión social, la cual es una figura evidentemente laboral; deesta manera esta ley del seguro social y demás ordenamientos aplicables reconocen la figura de la previsión social aceptando como tal alas prestaciones entregadas a los trabajadores para hacer frente a acontecimientos imprevistos.

Las prestaciones que se otorgan en la empresa para prever contingencias como son fallecimientos, enfermedades, jubilaciones, incapacidades y el desempleo seda una función de criterio tradicional de que son circunstancias que pueden acontecer a futuro.
Nuestra previsión social ha avanzado en función de la relación que se tiene con la del obrero patronal, las condiciones de trabajo que se tiene en la empresa, junto también de los aspectos sociales que tienen las trabajadoras dentro de la misma.

En este sentido, la previsión social no soloabarca situaciones o circunstancias a futuro que se van a tener dentro de la empresa, si no también aspectos inmediatos como son la educación para sus hijos, guarderías infantiles, el fondo de ahorro etc, en cuyo caso las prestaciones preventivas que se otorga a los trabajadores ya no son prestaciones a futuras o inciertas como se consideran en el criterio tradicional de lo que es la previsiónsocial, si no que las prestaciones para prever a mediano y corto plazo las contingencias que puedan afectar a los trabajadores y a sus dependen dientes económicos incluso llegan a regular situaciones del presente
De esta manera las prestaciones que se dan dentro de la empresa son otorgadas a de manera conjuntamente con el salario del trabajador en forma quincenal.
En este...
tracking img