Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Capitulo 5
5-1
El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos; este modelo ayuda a implementar la última etapa del modelo de planeación estratégica.
5-2
El punto en el que los ingresos de la empresa son iguales asus costos, se llamada punto de equilibrio.
5-3
Supuestos:
• Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.
• Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual traepor consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
• Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y los variables.
• El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás que se suponen constantes.
• En la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y eficiencia de los insumos queintervienen en la organización.
• El modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas, para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio para varias líneas.
5-4
• El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumende producción. Suponen que la función de costos variable es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
• Los contadores suponen que entre el variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda.
5-5
Margen de contribución: es elexceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

5-6
Diferencia positiva entre las ventas reales y las ventas correspondientes al punto de equilibrio.
5-7


5-8
En este modelos se tiene que tener necesariamente bien identificado el comportamiento de los costos; ya que de otra manera es sumamentedifícil determinar la ubicación de este punto: de acuerdo al objetivo de cada empresa se puede calcular cuando hay que vender, a qué costos y a qué precios para determinar de una forma más precisa los costos y lograr determinadas utilidades, identificando finalmente que tanto riesgo tiene.
5-9
Las 2 primeras variables (costo-volumen), son factores que no pueden ser controlables por una empresa, pero elfactor: Costo, es el único realmente controlable por la empresa, ya que la tendencia de los costos intenta reducirlos al máximo posible, y al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización; por otro lado no es viable afirmar si una de las variables cambia las otras permanecen constantes por esta estas justificaciones.
5-10
El valor agregado que el producto de la empresa pueda ofrecer respectoal ofrecido por otros productos similares, (las estrategias de comercialización, mercadotecnia, cambios en los gustos del consumidor, etc.).
5-11
Si se desea tener información más confiable para utilizar el modelo costo-volumen-utilidad en el diseño de estrategias y la toma de decisiones, se debe modificar la manera de utilizarlo para que proporcione información útil y confiable.
Estamodificación consiste en que el modelo, en vez de utilizar solo el volumen de unidades para determinar los costos, los clasifique en función de cuatro diferentes categorías.
5-12
• Palanca de operación: es el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada.
• Palanca financiera: No se tienen en cuenta los costos financieros, o sea...
tracking img