Conta

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
plaga de los almacigos
Hola foreros, necesito ayuda.
Tengo una pequeña huerta y un invernadero de trabajo. En este tengo los almacigos hasta el transplante. En esta semana que termina, note que los almacigos de pimientos (calahorra, comunes, guindillas y otros picantes) de portulacas, y otros, que estaban minados de plantitas, mermaron casi o mas de la mitad. Acercandome a la tierra vi quesalian volando unos bichitos muy pequeños, como mosquitas. Muchas de las plantitas que quedaban estaban quebradas en el punto de insercion en la tierra. Recupere las que pude, las puse en otro recipiente y las saque al exterior, parece que se recuperan.
¿alguien sabe que son estas malditas mosquitas? ¿de donde salen? y lo mas importante ¿como las combato sin lesionar los brotes?.
Gracias desde ya.PLAGAS

Las principales plagas que se pueden observar en los almacigos de cafè son las enfermedades que atacan el cuello de las plantulas, ocasionadas por hongos tales como el Sancocho (Rhizoctonia sp. ), pudriciòn del raices y talluelo (Phytium sp.). Estas enfermedades se evitan desinfectando la arena a utilizar en el almacigo, bien sea con agua caliente o con algun producto quìmico como elBasamid (Azodrin) a razon de 50 gramos por metro cuadrado. Este producto se aplica sobre la arena humeda luego se mezcla e inmediatamente se tapa con un plastico con el fin de que el gas que se produce no escape y produzca el efecto de desinfecciòn. Esto se debe dejar asì por una semana, luego se destapa y se remueve con pala la arena para permitir que los gases se liberen, dejandose destapado porun lapso de una semana para luego sembrar las semillas de cafè


ENFERMEDADES

Almácigos: La muerte de las plántulas
Gran parte de las plantas se multiplican por medio de semillas. Los almácigos pueden ser atacados por microorganismos que, según su agresividad, pueden destruir, total o parcialmente, la producción.


La pérdida de plántulas en los almácigos es una patología muy frecuente.Según los distintos autores, se denomina “mal de los almácigos”, “mal del tallito”, “enfermedad de la plántula” o “ahogamiento de plántulas”. En inglés, se denomina damping-off, término que está bastante difundido entre productores y técnicos de habla hispana.

Los almácigos pueden ser destruidos totalmente en pocos días, dada la susceptibilidad de los tejidos tiernos de las plantas, laagresividad de los microorganismos que causan la enfermedad y el particular ambiente húmedo que acompaña el inicio de los cultivos, sobre todo, en invernaderos. En general, los síntomas se observan en “manchones”, es decir, áreas en las cuales se origina la enfermedad, que se extienden rápidamente en forma radial.

Es una enfermedad que afecta potencialmente a todos los almácigos, ya sea iniciadosmediante semillas o a través de algún órgano de propagación. Son especialmente damnificados los cultivadores de especies forestales, hortalizas y ornamentales. Su impacto económico radica no sólo en la pérdida del cultivo recién iniciado, sino en el retraso que eso implica en la producción, más los costos de una resiembra o reimplantación.

Existe un damping-off de preemergencia, en el cual lassemillas o el ápice germinativo de las plántulas son afectados inmediatamente luego de la siembra, pudriéndose. Puede confundirse con fallas en la emergencia por bajo poder germinativo de las semillas, lo que se descarta fácilmente si se realiza una medición del poder germinativo previo a la siembra. El damping-off de postemergencia se observa como un reblandecimiento de los tejidos de la base de lasplántulas (en la interfase talluelo-raíz). Cuando son afectados gajos o esquejes puestos a enraizar, éstos se pudren en su base.

En todos los casos de infección en la postemergencia o en el caso de gajos o esquejes, se observa un rápido amarillamiento y pérdida de turgencia de los órganos aéreos, seguido de vuelco y muerte; como consecuencia de la infección en la base de las plántulas, gajos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS