conta

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Recurso de Revocación
¿Cuándo procede el Recurso de Revocación?
Del artículo 117 del CFF se desprende que el recurso de revocación procede en contra de las resoluciones definitivas que emitan las autoridades fiscales federales que:
• Hayan determinado un impuesto o una multa, o de haberse solicitado la devolución de un impuesto que se le haya negado; en general cualquier resolución decarácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal y sea de las que tengan como medio de defensa el citado recurso de revocación.
Opción:
• Tanto el artículo 120 como el artículo 125 del CFFF dan la posibilidad de que el recurso de revocación es optativo para el interesado antes de acudir al TFJFA.
• En el artículo 125 del CFF se le da la opción al contribuyente de losiguiente:
• Que impugne o controvierte un acto a través del recurso de revocación.
• Que impugne directamente mediante juicio ante el TFJFA.
• Para el caso de que, con posterioridad la autoridad administrativa emita un acto que sea antecedente o consecuente de otro que ha sido impugnado y se pretenda controvertirlo debe intentar la misma vía elegida es decir recurso de revocación juicio contenciosoadministrativo.
• Si la resolución dictada en el recurso de revocación se combate ante el TFJFA, la impugnación del acto conexo deberá hacerse valer ante la sala regional que conozca del juicio respectivo.
¿Cuándo no procede el recurso de revocación?
Artículo 124.- Es improcedente el recurso cuando se haga valer contra actos administrativos:
I. Que no afecten el interés jurídico delrecurrente.
II. Que sean resoluciones dictadas en recurso administrativo o en cumplimiento de sentencias.
III. Que hayan sido impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
IV. Que se hayan consentido, entendiéndose por consentimiento el de aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto.
V. Que sean conexos a otro que haya sidoimpugnado por medio de algún recurso o medio de defensa diferente.
VI. En caso de que no se amplíe el recurso administrativo o si en la ampliación no se expresa agravio alguno, tratándose de lo previsto por la fracción II del Artículo 129 de este Código.
VII. Si son revocados los actos por la autoridad.
VIII. Que hayan sido dictados por la autoridad administrativa en un procedimiento de resoluciónde controversias previsto en un tratado para evitar la doble tributación, si dicho procedimiento se inició con posterioridad a la resolución que resuelve un recurso de revocación o después de la conclusión de un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
IX. Que sean resoluciones dictadas por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios cuyo cobro yrecaudación hayan sido solicitados a las autoridades fiscales mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en los tratados internacionales sobre asistencia mutua en el cobro de los que México sea parte. Sobreseimiento
Artículo 124-A.- Procede el sobreseimiento en los casos siguientes:
I.- Cuando el promovente se desista expresamente de su recurso.
II.- Cuando durante el procedimiento en que sesubstancie el recurso administrativo sobrevenga alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo 124 de este Código.
III.- Cuando de las constancias que obran en el expediente administrativo quede demostrado que no existe el acto o resolución impugnada.
IV.- Cuando hayan cesado los efectos del acto o resolución impugnada. Artículo 125.- El interesado podrá optar por impugnarun acto a través del recurso de revocación o promover, directamente contra dicho acto, juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Deberá intentar la misma vía elegida si pretende impugnar un acto administrativo que sea antecedente o consecuente de otro; en el caso de resoluciones dictadas en cumplimiento de las emitidas en recursos administrativos, el contribuyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS