Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Una economía con un sistema financiero eficiente cuenta con una mayor capacidad de crecimiento 1, ya que, entre otras cosas, facilita la canalización de recursos hacia proyectos productivos. Más importante aun es el impacto que puede tener la inclusión de todos los estratos de la población en el proceso de desarrolloeconómico, permitiendo un ahorro bien remunerado, el acceso al crédito y la posibilidad de enfrentar con éxito los diferentes riesgos.

En un sistema financiero eficiente, el financiamiento se asigna a los mejores proyectos, sin importar su tamaño. También abre la posibilidad de acceder a créditos para la educación, lo que mejorará las capacidades e igualará las oportunidades de aquellos individuos que seencuentran en condiciones económicas desfavorables. Un ejemplo claro del impacto positivo que tiene el financiamiento sobre las condiciones de vida de las familias es la mejora en el equipamiento de los hogares asociado con la reciente recuperación del crédito en México.
2.- INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
Instrumentos de Renta Variable, son aquellos para los cuales larentabilidad esperada no es segura ni fija
* De renta fija o determinable, esta clase de instrumentos de inversión la rentabilidad está previamente fijada consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago.
* Instrumentos mixtos, es la combinación de los dos anteriores, es decir, que la inversión no hace al inversionista partícipe del negocio, pero le ofrece utilidades similares alos que obtienen quienes realizan inversiones de participación y riesgo.

Ejemplos de instrumentos de inversión de renta fija son:

* Plazos fijos
* Bonos
* Fondos comunes de renta fija

Ejemplos de instrumentos de inversión de renta variable son:

* Acciones
* Opciones
* Fondos comunes de inversión de renta variable

A priori, los instrumentos de renta fija presentan un menorriesgo, ya que que sólo existe el riesgo de no pago, no existiendo el riesgo de cambio de cotización. A pesar de que para un bono esto no sea tan cierto, ya que los mismos tienen una variación en su cotización, no es menos cierto que si el inversor se queda con el bono hasta que el mismo madure, al momento de madurez del bono el mismo tendrá en ese momento un valor preestablecido.

De todas formas esimportante destacar que el riesgo de invertir en un instrumento de renta fija, como puede ser la deuda externa de un país con un fuerte historial de defaults, a priori, es más riesgoso que invertir en acciones de una multinacional con una valuación de mercado mayor que el PBI del país en cuestión.

Los fondos comunes de inversión de renta fija y de renta variable, se diferencian entre si, en losinstrumentos en los que están invertidos los fondos. Mientras que los primeros estarán invertidos en plazos fijos y bonos, los segundos estarán invertidos en acciones y derivados.

3.-ACUERDOS COMERCIALES LATINOAMERICANOS
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo. Además, cuenta con tres acuerdos decomplementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
En 1994, México celebró un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, países con los que conforma el área de libre comercio más grande del mundo: más de 450millones de habitantes cuya producción de bienes y servicios tiene un valor superior a 16 mil 900 millones de dólares anuales.
A su vez, México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en cuyos 27 países se concentra el 18.5 de las importaciones mundiales (excluyendo el comercio entre sus países miembros). Recientemente, México fortaleció sus vínculos con Japón mediante la...
tracking img