Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos, sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditoría y otros medios de selección de partidas para reunir evidencia en la auditoría.

2. Al diseñar los procedimientos de auditoría, el auditor deber· determinar losmedios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para cumplir los objetivos de los procedimientos de auditorÌa.

Definiciones
3. "Muestreo en la auditoría" (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clasede transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto permitir· al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreoen la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.
4. Para fines de esta NIA, "error" significa tanto desviaciones de control, cuando se desempeñan pruebas de control, o representaciones erróneas, cuando se aplican pruebas de detalles. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una representación errónea total.
5."Error anomalo"significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo de errores en el universo.
6. "Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o deuna clase de transacciones constituyen un universo. Un universo puede dividirse en estratos, o sub-universos, siendo examinado cada estrato por separado. El término universo se usa para incluir el término estrato.
7. El "riesgo en el muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todoel universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría. Hay dos tipos de riesgo en el muestreo:

(a) el riesgo de que el auditor concluyan en el caso de una prueba de control, que los controles son mas efectivos de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que no existe un error de importancia relativa cuando en verdad si exista. Este tipo de riesgo altera laefectividad de la auditoría y es mas probable que lleve a una opinión de auditoría inapropiada; y
(b) el riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que los controles son menos efectivos de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que existe un error de importancia relativa cuando de hecho no exista. Ese tipo de riesgo afecta la eficiencia de laauditoría ya que generalmente llevaría a realizar trabajo adicional para establecer que las condiciones iníciales fueron incorrectas.
Los complementos matemáticos de estos riesgos son llamados niveles de confianza.
8. El riesgo no proveniente de la muestra surge de factores que causan que el auditor llegue a una conclusión errónea por cualquiera razón no relacionada al tamañode la muestra. Por ejemplo, ordinariamente, el auditor encuentra necesario apoyarse en evidencia de auditoría que es persuasiva más que conclusiva, el auditor podría usar procedimientos inapropiados, o el auditor podría mal interpretar la evidencia y dejar de reconocer un error.
9. unidad de muestreo" significa las partidas individuales que constituyen un...
tracking img