Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación veremos dos temas de suma importancia, la administración de la estructura y la cultura organizacional y control y cambio organizacionales, en cada uno de ellos abordaremos algunos subtemas que son de gran importancia para comprenderlos analizarlos y llegar a sus propias conclusiones.
Por ejemplo en el tema: “ la administración de la estructura y la culturaorganizacional”, estudiaremos el agrupamiento de las tareas en puestos: diseño de puestos, que es el proceso mediante el cual los gerentes deciden como dividir en puestos específicos las tareas que deben realizarse, también estudiaremos “la cultura organizacional” que es el conjunto compartido de creencias, expectativas, calores y normas que influyen en la forma en que los miembros de una organización serelacionan entre ellos y cooperan para alcanzar las metas organizacionales.
Por otro lado en el tema: “control y cambio organizacionales”, analizaremos e identificaremos los principales controles de la conducta y estudiaremos sus ventajas y desventajas como un medio para coordinar y motivar a los empleados, así como también el cambio organizacional en como las empresas tienen que adaptarse a loscambios y a realizar cambios dentro de ellas, para que los gerentes tengan un buen control sobre las actividades y procedimientos y así tener una mayor eficacia y eficiencia

CAPITULO DIEZ: ADMINISTRACION DE LA ESTRUCTURA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
AGRUPAMIENTO DE LAS TAREAS EN PUESTOS: DISEÑO DE PUESTOS

El diseño de puestos es el proceso mediante el cual los gerentes deciden como dividiren puestos específicos las tareas que deben realizarse para poder brindar a los clientes los bienes y servicios que requieren. El resultado del proceso de diseño de puestos es una división del trabajo entre los empleados.
Implementar una división apropiada del trabajo entre los empleados es una parte crucial del proceso de organización, una parte que es vital para aumentar la eficiencia y laeficacia. Cuando a cada empleado se le asignan menos tareas (para que cada puesto sea más especializado), los empleados se vuelven más productivos realizando las tareas que integran cada puesto.
Los gerentes de cada organización deben analizar la gama de tareas que deban realizarse y después armar los puestos que mejor permitan a la organización brindar a sus clientes los bienes y servicios quequieren; cuidando de no incurrir en la simplificación de puestos, o sea, reducir la cantidad de tareas que vaya a desempeñar cada trabajador, lo cual puede reducir la eficiencia porque si los puestos simplificados les parecen aburridos y monótonos a sus titulares, estos van a sentirse desmotivados, descontentos y en consecuencia, su desempeño será inferior.
AMPLIACIÓN DE PUESTOS Y ENRIQUECIMIENTO DEPUESTOS.

La ampliación de puestos consiste en aumentar la cantidad de tareas diferentes en un puesto determinado, cambiándole la división del trabajo. La idea de ampliar un puesto es que el aumento de las tareas desempeñadas por su titular le reduce el aburrimiento y el cansancio, y puede aumentar la motivación para que mejore su desempeño, lo que se traduce en un incremento tanto de la cantidadcomo de la calidad de los bienes y servicios producidos.
El enriquecimiento del puesto consiste en aumentar el grado de responsabilidad que un trabajador tiene sobre un trabajo. Los gerentes que escogen diseños que inciden en la ampliación de puestos y en el enriquecimiento de puestos suelen aumentar el grado en que las personas se comportan de una manera flexible. Los puestos limitados yespecializados inducen a sus titulares a comportarse en formas previsibles.

MODELO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

De acuerdo con J.R. Hackman y G.R. Oldham, cada puesto posee cinco características que determinan cuan motivador es; las cuales determinan la forma en que los empleados reaccionan ante su trabajo y se traducen en resultados como un alto desempeño y satisfacción, bajos niveles de...
tracking img