Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA LA INSPIRACION S.A. DE C.V.

Es una empresa que se creó con la incorporación y acuerdo de 4 socios, que ante la necesidad de producción y comercialización de sus productos se decidieron asociar.

Características de la empresa:

Constitución.- se constituyo ante notario público, solo que nunca fue registrada ante el registro público de la propiedad y el comercio. En el año de 2005.Los socios acordaron la aportación del capital de $ 200,000.00 cada uno y hasta la fecha solo lo han aportado el 40% c/u.

Las acciones se encuentran en poder de un solo socio, ya que dice que él quiere tener el control.

La actividad de la empresa es la compra venta, producción distribución de materiales para construcción, tabiques, ladrillos, etc.…

Operaciones:

Efectivo.- todas laoperaciones de compra venta son manejadas en efectivo, ya que no han querido abrir una cuenta de bancaria de cheques.

Los cheques son expedidos por uno de los socios, muchas veces sin conocimiento de los demás socios, siendo estos en su mayoría al portador.

Los depósitos los maneja la misma persona que maneja la chequera, quien además, deposita esporádicamente, lo que causa la devolución decheques por no depositar oportunamente.

No tienen un control establecido del manejo de sus operaciones financieras, ya que muchas veces deben cubrir mas cheques que la cobranza recuperada en un mes, por lo cual recurren constantemente a préstamos de terceros o de los mismos socios.

En el banco solo se encuentra registrada la firma del socio que maneja la chequera.

Cuentas por cobrar.- solose conoce que las ventas en un 80% son de contado y por el resto se otorga crédito a 30 días, pero dicha cobranza no se realiza oportunamente ya que existen clientes que pagan posteriormente sin que medie alguna exigencia por parte del negocio.

Las compras de mercancías las realiza cualquier empleado, ya que solo basta saber que algo hace falta para que vean de qué forma se puede surtir dichamercancía, de igual manera pasa con los gastos de operación, ya que en la mayoría de las veces tampoco se cuenta con comprobantes que amparen la operación correspondiente.

Inventarios.- no existe control de entradas al almacén y mucho menos salidas de estas, ya que cualquier trabajador puede entrar y salir de el almacén sin ser cuestionado de lo que toma u ocupa.

No es posible conocer acuánto ascienden los inventarios de mercancías, ya que solo saben que deben pedir mercancías a los proveedores cuando hacen falta.

No existe una persona encargada del almacén.

No se sabe correctamente el margen de utilidad con que trabaja la empresa, ya que no hay valuación de inventarios.

Pagos anticipados.- en relación a los pagos anticipados se conoce que la empresa muchas veces realizapagos a cuenta a los proveedores pero no se los descuenta cuando tiene que pagar las facturas. ¿???

Los pagos anticipados los efectúan los socios y muchas veces no hay comunicación entre ellos.

Activo fijo.- se conoce que los camiones y camionetas son de la empresa, porque están rotuladas con el nombre de esta, pero no existe forma de comprobarlo, ya que contablemente no existen dichos activosy además se deprecian, según el contador dijo que el dueño (uno de los socios) los aportó y que por eso se rotularon.

Constantemente el equipo de transporte tiene siniestros que generan desembolsos a la empresa por la imprudencia de sus empleados.

La maquinaria que se utiliza tiene una antigüedad promedio de 15 años (cosa que no se puede comprobar) y no existen documentos por esta, ya quetambién uno de los socios es el propietario.

El equipo de computo contablemente está reflejado, solo que las inconsistencias son, que existen 10 equipos completos registrados en la contabilidad, y físicamente existen solo 6.

El mobiliario y equipo de oficina se encuentra integrado en contabilidad solo por un escritorio y una silla secretarial, y no refleja lo que en realidad existe....
tracking img