Conta

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

CONTABILIDAD II

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA: NIC 18 Ingresos Ordinarios
NIC 17 Arrendamiento

INTEGRANTES: JEFFERSON JAVIER CHONILLO
BETHZABETH BRIONESFEDERICO LOOR

PROFESOR: ING.COM IVONNE MORENO AGUI .M.SC

PARALELO: 221

5.1 RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS POR VENTAS
¿Por qué es tan importante el tiempo de reconocimiento de los ingresos? Porque es parte esencial de la medición de la utilidad neta. Los ingresos afectan directa e indirectamente a la utilidad neta. Según elprincipio de asociación, el costo de las mercancías vendidas se registra en el mismo periodo en el que se reconoce el ingreso. Así pues, este reconocimiento no sólo incidirá directamente en la utilidad, sino que además determinará el reconocimiento de algunos gastos relacionados.
El tiempo de anotar los cambios de la utilidad neta no parece muy importante, hasta que uno se da cuenta de que losgerentes reciben sueldos o primas más altos por incrementar las ventas y la utilidad neta. Por lo tanto, prefieren reconocer cuanto antes los ingresos por ventas. Sin embargo, antes de hacerlo, los propietarios y los inversionistas potenciales quieren estar seguros de que los beneficios económicos de la venta están garantizados. En otras palabras, desean cerciorarse de que la compañía reciba realmenteel pago antes de reconocer los efectos contables de una venta terminada. A causa de estos puntos de vista tan diferentes, los contadores deben evaluar de manera rigurosa cuándo conviene realizar el reconocimiento.
Una de las características más importantes de la contabilidad de base devengada es que, para reconocer el ingreso, se requiere una prueba de dos partes: (1) los bienes o servicios debenser entregados al cliente (es decir, se gana el ingreso) y (2) es necesario recibir efectivo o un activo cuya inversión en efectivo esté prácticamente garantizada (en otras palabras, el ingreso debe realizarse). La mayoría de los ingresos se reconocen en el punto de venta. Suponga que compra un disco compacto en una tienda local de música. El reconocimiento del ingreso y las pruebas respectivasnormalmente se efectúan en el momento de la transacción. Usted recibe la mercadería y la tienda recibe efectivo, un cheque o un pagaré de la tarjeta de crédito. Debido a que es fácil convertir estos dos últimos documentos, la tienda reconoce el ingreso en el punto de venta, sin importar cuál de estos tres métodos de pago se haya aplicado.
Desde luego, no siempre se efectúan las dos pruebas al mismotiempo. En tales casos, el ingreso suele reconocerse sólo cuando ambas se llevan a cabo. Tomemos el caso de las suscripciones a revistas. La prueba de realización se cumple cuando la editorial recibe el efectivo. Pero los ingresos no se ganan mientras no se entreguen a las revistas. Por lo tanto, el reconocimiento se pospone hasta el momento de la entrega.
En ocasiones, los contadores se venobligados a decidir cuándo se cumplen los criterios del reconocimiento. Un ejemplo clásico de esto son los contratos a largo plazo. Supongamos que Lockheed celebra un contrato por $40 millones con el gobierno estadounidense, para producir una parte de un transbordador especial.
Los puntos principales que preocupan en la contabilidad de los ingresos aparecen tratados a continuación:
Es muchala atención que gira en torno del momento del reconocimiento, ya que se ha demostrado que el mismo tiene máximo interés en la práctica. Esto ira seguido de una presentación y exposición del reconocimiento de los ingresos.
Definición.
Los ingresos al igual que la utilidad, constituyen un concepto fluido, y a base del dinero podría definírseles como la realización productiva del producto neto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS