Conta

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Trabajo de Contabilidad Gerencial

Presentado por:
Carlos Deluque Garizado

Profesor:
Franklin Angulo

Universidad de la Guajira Extensión Maicao
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
Procesos Administrativos II
Maicao-La Guajira
2011

Objetivos
* Mostrar como la información contable ayuda de manera importante en el proceso de la toma de decisiones.
* Basándome encasos prácticos analizar el estado de las supuestas empresas brindado por el proceso.
* Demostrar como los conocimientos adquiridos me ayudan a tomar unas buenas decisiones acordes con el desarrollo de la empresa.
* Brindar soluciones posibles a las problemáticas que pueden aparecer en los casos prácticos.

Introducción
Este trabajo pone a ´prueba los conocimientos adquiridos duranteel semestre en la materia de contabilidad gerencial la cual dentro de sus objetivos enseñar a los estudiantes como afrontar el proceso de toma de decisiones basándose en la información que brinda el área contable dentro de las empresas.
Mediante el análisis de casos prácticos que fueron brindados por el docente mostrare como esto puede ayudar al gerente y lo lleva a una buena toma de decisionesque otorguen a la empresa no solo una mayor productividad sino también una mayor efectividad y eficiencia en el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo dentro de las empresas.

LA TOMA DE DECISIONES
Si tomamos como ejemplo una Empresa Pesquera, cuya actividad comercial es la elaboración y venta, de harina y aceite de pescado, tendremos que los informes que requiere la alta direcciónson emitidos en base a la contabilidad de costo y financiera.
Algunos de los siguientes informes deberían ser entregados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la gerencia para la toma de decisiones
0 Informe de captura (pescado) por barco (presupuestado y real).
1 Informe de Materia Prima (pescado) adquirido a terceros.
2 Informe Producción (Harina y aceite de pescado)presupuestado y real.
3 Informe de existencia (Harina y aceite de pescado).
4 Informe de ventas (Harina y aceite de pescado).
5 Informe de gastos de personal e infraestructura.

En este caso y gracias a estos informes emitidos por parte del área contable pude comprobar los resultados de la empresa en forma cuantitativa y se presenta una deficiencia entre lo que fue presupuestadoy lo que se dio realmente.
Explican que el desarrollo normal de las actividades de la empresa en cuanto a la pesca fue fuertemente afectada por un fenómeno natural conocido como “la corriente del niño en zonas de la concesión marítima de pesca” lo que conllevo a que mucho de los PAM (pesquero en altamar), no cumplieran con lo esperado.
A pesar de esto en el mes de enero puede decirse que lapesca fue buena puesto que los cinco pesqueros reportaron una pesca más amplia de la esperada incluso algunos duplicaron y hasta triplicaron la captura que se tenía como posibilidad caso que ocurrió con los PAM III, IV, y V, lo que trajo consigo un cambio notable en el resultado total de la pesca esperada en este mes de 4350 a 9550, estamos hablando de más del doble de la expectativa.
En el mes defebrero la pesca empezó a disminuir tanto así que cuatro de los pesqueros no alcanzaron la captura presupuestada, ejemplo de esto es que el PAM II solo reporto el 10% de lo que se preveía, la sorpresa estuvo en el PAM V con un cuadro de captura de un 400% lo que ayudo a que el resultado del mes de febrero no fuera muy desfavorable.
Para el mes de marzo la pesca continuo decayendo y a excepción delPAM II que sobrepaso en un 16% su captura se puede decir que el trabajo de pesca fue insatisfactorio incluso uno de los pesquero en altamar no reporto ninguna captura.
Se puede decir que la captura total no alcanzo lo que se tenía previsto pero también debe mencionarse que no fueron números alarmantes puesto que fueron 2320 capturas menos de las esperadas sin dejar de lado la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS