Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la partida doble

En el siglo XV, un Monje italiano, Lucca Paccioli, publicó su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle como deben llevarse los libros de contabilidad y nos lega la teoría de la partida doble bajo el siguiente axioma: A TODO CARGO CUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO.

[pic]

La simplicidad de la fórmula permitió por muchos años contabilizaroperaciones mercantiles sencillas en diferentes épocas pero sigue subsistiendo en operaciones complejas actuales (derivados financieros: futuros, opciones), a grandes corporaciones que cotizan en Bolsa de Valores (bursátiles).

Cualquier transacción realizada por la entidad siempre genera una causa y un efecto, que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes, registradas mediante cargosy abonos, sin alterar la igualdad numérica de su balance.

Mostraré a continuación algunos ejemplos del funcionamiento y aplicación de la teoría

[pic]
Los Registros de la contabilidad

La cuenta es el medio contable o instrumento de operación mediante el cual podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y nos permitegraficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

Las cuentas se clasifican en:

- De valuación: Cuentas reales, expresan el valor real de determinados activos, disminuyen el valor de los respectivos bienes y derechos.

- De orden: Aquellas operaciones que si bien en forma inmediata no afectan la situación financiera de la empresa o el resultadode las operaciones, en el futuro si lo pueden afectar. Ejemplo: carta de crédito concedidas, mercancías en consignación, fianzas otorgadas.

Los Tipos de asientos:

- Simple: una cuenta deudora y una cuenta acreedora

- Compuesto: cuando un asiento cuenta de dos o más cuentas, que pueden ser deudoras o acreedoras. Ejemplo: una cuenta deudora y varias acreedoras, varias cuentas deudoras y unaacreedora, varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras

Al finalizar cada página debe ponerse en la columna de la Cuenta la palabra VAN y totalizar las columnas Debe y Haber y al comenzar la próxima poner VIENEN y los importes de los totales anteriores.

No debe tacharse ni borrarse, si hay un asiento errado se deja así y se corrige en otro asiento.

Todo asiento debe estar amparadopor un comprobante que justifique la veracidad de la operación.

REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y LA PARTIDA DOBLE

La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Cuando se modifica el importede la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.

Dichoen otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable...
tracking img