Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BÁSICA
(Manual)

Noviembre 2001

1

Introducción: Este pequeño manual va dirigido a aquellas personas con unos conocimientos muy básicos de contabilidad o ninguno, es decir, generalmente a los grupos C-D-E y personal laboral con categorías similares; más que un manual podría decirse que se trata de un esquema a desarrollar, de manera que sus ochenta páginas podríanconvertirse en ochocientas. Se compone de dos fases: la primera con seis apartados en los que se pretende expresar qué es y cuáles son los objetivos de la contabilidad así como los principios y normas teóricos por los que debe regirse. La segunda parte, once temas, trata de desarrollar la anterior, entrando con ejemplos en el tráfico mercantil y en la nomenclatura de las cuentas y sus códigos. La intenciónprincipal de este manual es la de hacer desaparecer o de limar el excesivo “respeto” que se le tiene al Impuesto sobre Sociedades, ya que la base imponible de éste se extrae del resultado contable, lo que quiere decir que dicho Impuesto está basado casi en su totalidad en la contabilidad de la empresa. Decir de la contabilidad, que se sostiene sobre dos grandes pilares idénticos en magnitudeconómica, que son el Activo y el Pasivo, el primero está compuesto por los bienes y derechos que son de nuestra propiedad, (nuestro dinero en efectivo y en los bancos, nuestro local, nuestra maquinaria), mientras que el segundo son las deudas y obligaciones que tenemos con terceros (los préstamos que nos conceden los bancos), o sea, la parte financiera. A partir de esto se irá desarrollando la tareacontable de una empresa con el movimiento diario de su negocio, su producción o venta. Toda cantidad que se anote en el activo, recaerá íntegramente y por igual en el pasivo y viceversa, por lo que la suma de ambos siempre será idéntica. Probablemente algunas cantidades serán desproporcionadas al haberlas convertido a euros y habrá desfases quizás en los tipos de retenciones y otras normas que hayancambiado últimamente, pero esto siempre se da de un año para otro. Comentar por último que se ha procurado introducir un tono de humor con la intención de que sea llamativo y lo más ameno posible. Espero que así sea y cumpla la finalidad por la que se ha hecho.

Manuel Lazo

Hace unos 5.000 años que los primeros habitantes de los distintos pueblos o tribus de Almería empezaron a realizartrueques y a comerciar, de modo que se las ingeniaban de la mejor manera posible porque no sabían contar ni se habían inventado los números.

2

Aunque los chinos ya nos llevaban ventaja:

Entrando en materia:

3

APARTADO 1º: FINES DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es un lenguaje donde representaremos las operaciones diarias que realicen las empresas. 1. DEFINICIÓN La contabilidad es unsistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones.Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia donde dirigirse. Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio. LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable yoportuna. Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información. Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas. Oportuna: Debemos recibir la información...
tracking img