Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA ADMINISTRACION

CONTABILIDAD II
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
“SERIE B”

ALUMNO: AGUILAR JUAREZ JESUS REYES
N.L.: 2

CIUDAD UNIVERSITARIA A 26 DE JULIO DE 2010

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-1
CAMBIOS CONTABLES Y CORRECIONES DE ERRORES

De acuerdo a esta norma la información que se debe de presentar en losestados financieros debe ser confiable, relevante, comprensible y comparable, para una determinada situación se puede tomar más de un tratamiento contable y así mismo la administración debe de tomar aquella en la que se refleje la sustancia económica de las transacciones, transformaciones internas y algún otro evento que puedan afectar económicamente a la entidad, para que la información sea másútil al público en general.
El marco conceptual nos indica que a operaciones que a operaciones similares a la entidad deben de aplicarse el mismo tratamiento contable y que deben de permanecer a través del tiempo mientras no cambie su esencia económica.
Cualquier cambio que se realice y que sea de efecto importante para que la información financiera continúe siendo de utilidad debe dejustificarse y dado a conocer en los estados financieros y sus notas.
Bajo circunstancias especiales la sustitución de una norma particular no solo es recomendable si no también necesaria aunque ocasione una falta de comparabilidad, además todos los cambios que se realicen en normas particulares, reclasificaciones y corrección de errores deben reconocerse mediante aplicación retrospectiva, que no esmás que el reconocimiento del efecto de un cambio contable o corrección de un error, en efectos anteriores a la fecha en el que haya ocurrido. Es como si el error nunca hubiera ocurrido.
En casos excepcionales en que de plano resulte impráctico presentar todos los ajustes o reclasificaciones retrospectivas se deberán reconocerse ajustándolos en los estados financieros del periodo más antiguoafectado que se presenta.
En algunos casos para mejorar su presentación pueden ocuparse reclasificaciones en estos casos los estados financieros de periodos anteriores deben de reclasificarse retrospectivamente de acuerdo a la nueva clasificación adoptada, algo que siempre debe de quedar entendido son que las reclasificaciones no afectan los importes de utilidad (perdida) neta o integral ni al totaldel capital o patrimonio contable. Ahora las correcciones de errores en los estados financieros de periodos anteriores deben de corregirse desde el momento en que se conocen y que pueden originarse de situaciones de omisiones o mal uso de la información, errores aritméticos en el proceso y registro de la información u omisión-aplicación de alguna norma particular. Los cambios en las estimacionescontables no deben calificarse como errores contables ejemplos de esto son las estimaciones de cuentas incobrables, inventarios lentos o de lento movimiento los cuales son normales.
Todo esto debe revelarse en notas a los estados financieros del periodo en que se reconozcan retrospectivamente al cambio contable o la corrección de un error, cuando ya se hubieran presentado anteriormente en losestados financieros ya no será necesario incluirla en los estados financieros subsecuentes.

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-2 (DEROGADO)
OJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCEROS DE ENTIDADES CON PROPOSITOS NO LUCRATIVOS

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-3 CHECAR
ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca deoperaciones de un periodo determinado mediante la determinación de la utilidad neta esta información es útil principalmente para que en combinación de otros estados financieros básicos se pueda:
* Evaluar la rentabilidad de la empresa
* Poder estimar su potencial de crédito
* Estimar la cantidad, el tiempo y certidumbre del flujo de efectivo
* Poder medir riesgos
* Repartir...
tracking img