Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fondo fijo de caja se refiere a el dinero en efectivo con que cuenta una empresa determinada para el uso especifico de la misma como puede ser gastos de uso externo e interno de la misma.
Sufinalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.
La cuenta que se utiliza en contabilidad paracontrolar estas operaciones generalmente se denomina “Fondo Fijo de Caja”.

Funcionamiento.
Del importe en efectivo que se destine para iniciar el Fondo Fijo
Se carga
Del importe en efectivo que serequiera para incrementarlo
Se abona Por la Cancelación parcial o total del fondo
Saldo Deudor

• FONDOS DE CAJA.
No es recomendable que el efectivo recibido por la entidad permanezcafísicamente en ella. Existen razones de seguridad y control que hacen recomendable la apertura de una cuenta de cheques en un banco para que en éste se depositen las entradas de efectivo y a través del propiobanco se efectúen los pagos.
Sin embargo existen gastos menores cuya liquidación con cheque resulta impráctica. De ahí la necesidad de que las entidades cuenten con pequeñas cantidades disponibles enefectivo, las cuales reciben el nombre de fondos de caja o caja chica.
El fondo de caja se establece a partir de la expedición de un cheque para este fin específico, retirándose la cantidad estimadapara cubrir los gastos menores de un período determinado.
Los desembolsos efectuados deben justificarse con un vale o comprobante de gastos, los cuales, al agotarse el fondo, sirven de base para elreembolso del propio fondo, es decir, el reabastecimiento de efectivo, lo cual se hace mediante la expedición de un cheque por la cantidad estipulada, con lo cual se reinicia el ciclo.
De esta manerapuede definirse el fondo de caja como la disponibilidad en efectivo de una cantidad económica para el pago de sus gastos menores, reembolsable periódicamente. Los fondos de caja pueden ser fijos o...
tracking img