conta

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INDICE:
1.EL AUTOR Y SU OBRA…………………………………………..Pág. 2
 Introducción: contexto social y literario.
 ESTRUCTURA……………………………………………………Pág. 4
 Estructura externa: capítulos que componen el libro.
 Estructura interna: división en partes. Relación de las partes con la estructura externa. Breve resumen de cada parte.
 Estructura narrativa: lineal, discontinua, flash back… justifica larespuesta.
 TEMA Y TEMAS. …………………………………………………Pág. 5
 Comenta la idea central o tema. Señala otros temas secundarios.
 TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN. ………………………………..Pág. 6
 Dónde y cuándo se desarrolla la acción. Cuánto tiempo transcurre aproximadamente y cómo se emplea en la obra (tiempos muertos que se omiten porque no interesan).
 TÉCNICAS NARRATIVAS. ……………………………………..Pág. 6
 Comenta eltipo (o tipos ) de narrador que se emplea.
 Comenta el uso y la importancia de los procedimientos narrativos: descripción, diálogo y monólogo.
 ACERCA DE LA OBRA. …………………………………………Pág. 7
 Resume el contenido de la novela en la que está trabajando Zarza y comenta la relación que guarda con lo que a ella le ocurre.
 Habla del personaje de Urbano y de su significado en la obra.
VALORACIÓN PERSONAL………………………………………Pág.7
 EL AUTOR Y SU OBRA
SU VIDA:
1951-1960: Nació en Madrid el 3 de enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos. A causa de la tuberculosis, Rosa estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluidaen casa, donde se dedicó a leer y escribir. Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de "salvaje", y que cambia su forma de pensar.
1961-1970 Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas delmomento, como "Tábano" y "Canon". Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo. En el verano de 1970, durante las vacaciones, hizo prácticas en el diario "Informaciones" de Alicante, y a su vuelta, colaboró en la revista "Tele-Radio", donde creó una nueva sección, de estilo desenfadado, llamada "Teleboom". Más tarde, abandonó la revista y empezó su etapa de colaboradora pluriempleada.Escribía ya en el "Boletín de Butano" y hacía entrevistas en la revista "Bocaccio" junto a Francisco Umbral.
1971- 1979 Después de pasar por la redacción de "Pueblo", entonces dirigido por Emilio Romero, llegó al diario "Arriba", donde por primera vez tuvo un sueldo fijo (veinte mil pesetas), y trabajó de enviada especial, a las órdenes de Pedro Rodríguez. En estos años colaboró en revistas como"Garbo", "Contrastes", "Tele siete", "Hermano Lobo", "Jacaranda", "El indiscreto semanal" o "Fotogramas", entrevistando a folklóricas, actores y demás personajes populares. A continuación se trasladó a "El País", donde empezó como colaboradora para pasar a formar parte de la plantilla del periódico, tres años más tarde. En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de estediario. Al año siguiente conseguía el premio "Manuel del Arco", de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer. Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela "Crónica del desamor". Trabajó durante 2 años en TVE. Ha sido destacada en numerosas ocasiones como enviada especial a Latinoamérica, Francia, Grecia, Irak, Suiza, Estados Unidos, Australia, India ydocenas de lugares más.
1980- 1990 En 1980, fue nombrada redactora-jefe de "El País Semanal" y, ese mismo año recibió el premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de artículos y reportajes literarios. En 1981 pidió una excedencia y se fue a Londres donde terminó "La función delta". En "Cinco años de país", se recogen veinte entrevistas publicadas por ella en el prestigioso diario, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS