Conta

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Tratamiento de basura: problema con mal olor para las comunas
Guatemala no está sola. Las municipalidades de Panajachel, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango también tienen problemas con losdesechos. El dinero que recaudan resulta insuficiente para tratarlos. .
Claudia Palma

Ampliar imágen Foto:  Image 1
Más fotos

Recolectar la basura, clasificarla, luego decidir qué hacer con ella yfinanciar su tratamiento parece ser un problema al que la mayoría de las municipalidades se enfrentan tarde o temprano. Quetzaltenango y Panajachel son dos ejemplos de ello.

Uno de los municipiosque atraviesa dificultades para dar un tratamiento adecuado a los desechos sólidos es Panajachel. La inauguración de los trabajos en la planta de tratamiento en la que participarían los municipiosde Sololá luego de firmarse un proyecto de mancomunidad, el pasado 23 de junio, aún no comienza. Mientras tanto, la basura recolectada tiene como destino final un botadero a tres kilómetros dePanajachel.
De acuerdo con Pedro Lavarreda, secretario de ambiente de esa comuna, el problema se agravó después del paso de Stan. Estima que cien toneladas de basura han sido extraídas del lago de Atitláncon la cooperación del Ministerio de Ambiente, voluntarios y varias organizaciones no gubernamentales.

“Lo que nos preocupa es sacar la chatarra. A la orilla del lago había diez patrullas y cincomotos que ahora están en el fondo y podrían contaminarlo. En pocas semanas es probable que también los cadáveres de animales salgan a flote”, agrega.

En tanto, a los vecinos de Quetzaltenango–donde hace pocos meses funcionaba un plan de reciclaje y tratamiento de la basura que pudo haber sido ejemplo para otros municipios– ahora no les queda otra alternativa que soportar los olores que emanandel botadero municipal. La propia comuna ha destacado en su página electrónica cómo se quejan del problema. Los vecinos recibían una bolsa negra y otra verde para separar la basura orgánica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS