Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII - AJUSTES DE CONSOLIDACIÓN

Los estados contables consolidados se preparan a partir de los estados contables individuales de los integrantes del grupo. No obstante, la tarea no consiste en simples sumas o agrupamientos de rubros, sino que requiere previamente una serie de ajustes para lograr el objetivo de presentar correctamente la información correspondiente a todo el grupo como si setratara de un único ente. A continuación veremos esos ajustes.

1 - Eliminación de créditos y deudas recíprocos

Cuando una sociedad vinculada, es deudora o acreedora de otra integrante del grupo, el importe de ese saldo (deudor para una y acreedor para la otra) debe ser eliminado del activo y del pasivo del balance consolidado. Esto obedece exactamente al objetivo de éste estado, ya que desde elpunto de vista del grupo, es evidente que no existe ningún derecho ni ninguna obligación, porque es como si en una empresa individual, el departamento contable le debiera dinero al departamento de ventas. La obligación y el derecho no tienen que ver con terceros, sino con miembros del conjunto económico. De no efectuarse el ajuste, se estaría produciendo una sobrevaluación tanto del activo comodel pasivo, aunque el monto del patrimonio neto no se alteraría.

2 - Eliminación de resultados recíprocos

Puede ocurrir que por operaciones de compraventa de bienes o servicios, una sociedad del grupo haya registrado una ganancia, que a su vez se tradujo en una pérdida o en un mayor costo de algún activo en la otra empresa. Es claro que estos efectos, en la medida en que no hayan trascendidoa terceros, o sea que se mantengan dentro del grupo, deben ser eliminados en la consolidación, por razones análogas a las recién comentadas. Esos resultados o mayores costos no deben ser reconocidos porque no tienen efecto en el ámbito del grupo, ya que son producto de operaciones internas del mismo que no han involucrado a terceros. Volviendo a hacer una analogía con un ente individual, podríamosdecir que si el área de investigación y desarrollo presta un servicio al área de producción, ni el primero registra un ingreso ni el segundo un costo, porque pertenecen al mismo ente. En el caso del grupo económico, ninguna de las dos empresas reconoce el resultado, porque en términos del balance consolidado, también pertenecen al mismo ente, que en este caso es el conjunto.

Ejemplo 1) Laempresa “A” brindó un asesoramiento a su controlada “B” sobre política de exportación de sus productos y le facturó un honorario de $ 100,00. Esta suma aparece como un ingreso por venta de servicios en el balance de “A” y como un gasto de comercialización en el de “B”, resultados ambos que deben ser eliminados del consolidado, mediante el siguiente asiento de ajuste:

[pic]

Ejemplo 2) La empresa“A” vendió mercaderías a su controlada “B” por valor de $ 1.000,00, con una ganancia de $ 200,00. Las mercaderías permanecen íntegramente en el activo de “B”. Corresponde eliminar: los $ 1.000,00 de ventas y los $ 800,00 de costo de mercaderías vendidas de “A” y reducir el valor de las mercaderías en stock de “B” en $ 200,00. El asiento de ajuste es:

[pic]

Y los estados contables consolidados,respecto de estas cuentas, se arman así:

[pic]

Como se ve, todo vuelve hacia atrás y sólo queda la mercadería por el valor que tenía en “A” antes de la venta, como si ésta no se hubiera realizado, porque en realidad es así: tomando el grupo como un ente, la venta no se realizó.

Ejemplo 3) En el mismo caso del ejemplo anterior, “B” ha vendido a una empresa de fuera del grupo, la mitad delas mercaderías adquiridas a “A”, en $ 700,00. En esta situación, una parte (la mitad) de la operación ya ha trascendido a terceros y por lo tanto la eliminación debe hacerse de la siguiente forma:

a) Los $ 1.000,00 de ventas de “A” a “B” deben eliminarse igual porque ese es el monto de la operación entre “A” y “B”. La venta a terceros quedará reflejada a través del monto de las ventas que...
tracking img