Contab. y presup. en ent. finan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad y Presupuesto en Entidades Financieras – 1er. Parcial

Entidad Financiera: intermediario de oferta y demanda de dinero, títulos públicos, etc.

Spread: diferencia entre tasa pasiva y tasa activa (contabilidad inversa a la tradicional).
Tasa pasiva: tasa que paga la entidad por los depósitos recibidos.
Tasa activa: tasa que cobra el banco por los préstamos otorgados.
Leasing:alquiler con opción a compra.

Para la Ley de Entidades Financieras hay 6 tipos de entidades:
1) BANCOS COMERCIALES: pueden hacer todas las operaciones. Se diferencian del resto de las entidades porque pueden tomar depósitos a la vista (se pueden percibir en cualquier momento y por cualquier monto) Ej.: cuenta corriente con cheques, caja de ahorro, recaudaciones, etc. También ofrece Depósitosa Plazo, donde éste queda inmovilizado hasta su vencimiento.
Al banco le conviene: depósitos a la vista > depósitos a plazo.
2) BANCOS DE INVERSION: banco mayorista. Es el banco de los bancos y no existe en la Argentina. Su misión es facilitar a las empresas el acceso al crédito a mediano y largo plazo. Están autorizados a tomar depósitos a plazo. Pueden emitir bonos y obligacionesnegociables. Pueden ser garantes (como todos los bancos).
3) BANCOS HIPOTECARIOS: no existe en la Argentina. Emiten cedulas hipotecarias. Reciben depósitos con participación en créditos hipotecarios, que es su principal función.
4) COMPAÑIAS FINANCIERAS: toman depósitos a plazo para fondearse. Otorgan créditos para la compra o venta pagaderos en cuotas o a término, y otros préstamos personalesamortizables.
5) SOCIEDADES DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA: se encargan de organizar sistemas de ahorro para viviendas y asignarlos. Reciben depósitos a plazo. Ahorro es condición necesaria para dar préstamos. (Ej.: en el Bco. Ciudad ahorras por 1 año y medio y te otorga prestamos).
6) CAJAS DE CREDITO: otorgan préstamos a artesanos y de consumo. Reciben depósitos a plazo. Se dan en el interiordel país.

Prohibiciones para los bancos:
• No pueden explotar por cuenta propia empresas industriales, comerciales, agropecuarias o de otra clase, salvo expresa autorización del BCRA (caso particular: Banelco y Link).
• No pueden aceptar en garantía sus propias acciones.
• No pueden operar con sus propios dueños, directores o administradores en forma distinta que el resto del mercado(Ej. No puede haber preferencia de tasas).

BCRA: es una entidad autárquica del Estado Nacional. Su misión fundamental es preservar el valor de la moneda mediante la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía, y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria.
Sus funciones son:
• Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la ley deEntidades Financieras y demás normas que se dicten.
• Actuar como agente financiero del Estado Nacional y depositario y agente del país ante las instituciones internacionales a las cuales la Nación se haya adherido.
• Concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos.
• Propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capital.
• Ejecutar lapolítica cambiaria de acuerdo con la legislación que sancione el Congreso.
• Puede exigir que las entidades financieras mantengan disponibles determinadas proporciones de los depósitos y otros pasivos, denominados en moneda local o extranjera (efectivos mínimos).

El banco esta gobernado por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y ocho directores, todos ellos designados porel poder ejecutivo con acuerdo del senado de la nación (lo mismo para su remoción), y sus funciones duran 6 años. No podrán ser miembros del directorio: empleados o funcionarios del gobierno o empleados que tengan alguna remuneración que dependa del gobierno nacional, provincial o municipal; accionistas o los que formen parte de alguna entidad financiera; y los alcanzados por las inhabilidades...
tracking img