Contab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO NACIONAL DE CAPACITACION LABORAL Y PROMOCION DEL EMPLEO

Home / Concursos / Bases / El Análisis Costo-Beneficio / Flujo de Caja

66

EL ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO



4.FLUJO DE CAJA


La operativización del análisis costo-beneficio avanza aun más con la construcción del flujo de caja del proyecto. El flujo de caja es un instrumento metodológico valioso parala organización de la información cuantitativa y específicamente monetaria del proyecto. Construido el proyecto en sus aspectos cualitativos mediante el marco lógico, es a través del flujo de caja quese puede proceder a la evaluación de su viabilidad. En los proyectos de capacitación laboral y promoción del empleo siempre existirán, sin embargo, determinados costos y talvez muchos beneficios cuyavalorización es difícil y en algunos casos imposible. En tales situaciones optará por realizar un análisis costo-efectividad del proyecto.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, en unproyecto se producen tres tipos de movimientos de efectivo (que son los reflejados en el flujo de caja):


- Los movimientos de dinero relacionados a la inversión inicial; es decir, los gastosnecesarios para la puesta en marcha del proyecto.

- Los movimientos de dinero relacionados a las operaciones normales del proyecto; es decir, los ingresos por ventas de bienes o servicios, y losgastos de producción, administración y ventas.

- Los movimientos de dinero relacionados al financiamiento de la inversión inicial; vale decir los préstamos obtenidos y su devolución.Esta es la estructura básica del flujo de caja. Existen otras partidas que complementan el análisis, tales como el capital de trabajo estructural (que se asume como parte de la inversión inicial) yel escudo tributario (que se asume como una fuente informal de financiamiento). El flujo de caja, por otra parte, puede ser dividido en dos grandes secciones:


- El Flujo de Caja Económico,...
tracking img