contab

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
REFORMA HACENDARIA
La reforma hacendaria, presentada el domingo 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, viajes enautobuses foráneos, e incluso, a chicles, para recaudar 240 mil millones de pesos. El gobierno federal espera que con una mayor recaudación pueda echarse a andar una reforma social que otorgue seguridadsocial a la mayor parte de los mexicanos.
Entre los analistas hay críticas y reconocimientos al planteamiento de la administración de Enrique Peña Nieto. En resumen, los analistas reconocen laeliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacan el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen unsalario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.
Otros aspectos que los analistas aplauden son la eliminación de la mitad de los regímenes especiales y de otros tantos tratamientos especiales como elrégimen de consolidación fiscal y la deducción inmediata de inversión. Esto, dicen expertos como el director del diario El Financiero, Enrique Quintana, “causará enojos, pero va a implicar un tratamientofiscal más parejo”.
Pretender gravar también las operaciones en la Bolsa de Valores y que se planee un impuesto para los boletos de autobús foráneo, se interpreta como medidas positivas. En el caso dela última -dice el periodista Carlos Puig- se enfrenta al “todopoderoso” gremio de los transportistas.
El aspecto que los analistas son más cautos al celebrar es la creación de un sistema de seguridadsocial universal, pues observan “reglas complicadas” en la presentación. “Llamarle universal es un exceso -dice Puig- pero va por el camino correcto”.
El analista Carlos Elizondo Mayer-Serraconsidera que la reforma hacendaria y su consecuente plan social sólo sería efectivo si disminuye la desigualdad.
“En los países donde hay reglas de asignación del gasto público progresivas y una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contab
  • CONTAB
  • Contabando
  • contab
  • Contab
  • contab
  • La Contabidad
  • Contab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS