Contababilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23131 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experticia judicial en los procesos tributarios[1][1]
Abog. Pier Paolo Pasceri Scaramuzza.[2] [2]

Sumario: I.-Aproximación al tema. 1. Los medios de prueba; 2. Carga de la prueba: en sede administrativa y en sede judicial (tributaria); 3. Objeto y fin de la prueba; 4. Tasa o valoración de la prueba de experticia. II. Prueba libre. III.- El medio de prueba de la experticia. 1. Definición;2. Naturaleza jurídica de la prueba de la experticia y las partes del documento que producen los expertos; 3. Precedentes de la promoción y evacuación del medio de prueba de la experticia en el procedimiento administrativo y en el judicial; 4. Medio de prueba de experticia contenido en leyes procesales.

I. Aproximación al Tema:

Antes de entrar a disertar sobre el peritaje dentro delámbito del derecho administrativo debemos señalar de forma directa y clara que es lo que persigue el contribuyente con la presentación de los descargos o el ejercicio del recurso jerárquico.

El objetivo es uno, ejercer el derecho a la defensa previsto en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; pero la finalidad también es otra clara y está representada por laintención que tiene el administrado-contribuyente de desvirtuar el acta de reparo fiscal, aportando alegaciones y pruebas; en definitiva dar a conocer a través del ejercicio de un derecho, lo que él tiene que decir respecto a la actuación administrativa desplegada por la administración tributaria.

De no conseguir la finalidad propuesta, bien sea de forma parcial o total en sede administrativa(a través de los descargos o a través del recurso jerárquico –que como sabemos por los momentos sólo es posible ejercerlo opcionalmente en el ámbito del derecho tributario y del registral, entre otros-) la finalidad y objetivo señalado en el párrafo anterior, se seguirán manteniendo, por la parte en la que el administrado-contribuyente estime conveniente, en sede judicial donde se definirá endefinitiva la cuestión con la decisión del juez contencioso administrativo con base a los amplios poderes que tiene atribuido en nuestra legislación[3][3].

Siendo esto así y por las particularidades propias del derecho administrativo, dentro del que encontramos al tributario, la situación se agrava aún mas por cuanto la protección que tiene el contribuyente en sede administrativa,representada por la inejecutabilidad automática del acto administrativo-tributario –salvo casos expresamente excepcionales- que se logra a través del ejercicio del recurso jerárquico, no existe en la sede judicial con la misma automaticidad dado que corresponderá al juez sopesar si suspende o no los efectos del acto administrativo impugnado, y es en este punto donde el contribuyente comienza a hacer uso delarsenal de defensa que posee. Es decir desde el mismo momento en que pisa los estrados tribunalicios, el contribuyente tiene que echar mano a las herramientas que le otorga el derecho para defenderse y plasmar su posición –ahora-dentro del proceso judicial.

Dentro de la gama de instrumentos que el derecho le aporta al contribuyente se encuentran los medios de prueba, herramientas que tienengran efectividad al momento en que el juez deba tomar una decisión acerca de la actuación administrativa tributaria. A su vez dentro de ellos se encuentra el medio de prueba de la experticia cual es el tema que vamos a desarrollar y que constituye una de las tantas formas de traer una prueba al expediente.

En el marco de estas palabras iniciales es importante señalar lo que ha dicho el propioServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (en adelante SENIAT) a través de la Resolución GJT-DRAJ-A-2001-1106 de fecha 7-5-2001, lo cual se plasma de la siguiente forma:

“El derecho a la defensa viene a constituir en nuestra legislación un principio que rige las relaciones que se desarrollen -en la vida cotidiana- entre los miembros de la sociedad ya estemos en...
tracking img