contabi

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
2. BANCOSEs una cuenta de activo corriente que controla el movimiento devalores monetarios que se depositan o retiran de institucionesbancarias relacionadas. Se debita por apertura de una cuenta bancaria (corriente o de ahorros), por depósitos realizados posteriormente y por la emisión de notas bancarias a favor de la empresa, para dejar constancia de cobranzas efectuadas, corregir errores deregistro, acreditación de intereses que favorecen el saldo, otras formas que generan de la cuenta. Se acredita por la emisión de cheques o notas de debito bancarias, con el fin de satisfacer pagos y por cualquier otra forma de disminuir el saldo de la cuenta, siempre que el banco este debidamente autorizado por el titular de la cuenta.
3. VENTAJAS DE LAS CONCILIACIONES BANCARIAS Sirve como mediode control interno. Evita la posible sustracción de dinero. Mantiene saldos en ahorros o cuentas corrientes que generan una renta financiera. Tiene acceso a servicio bancarios, como pago de servicios básicos, impuestos, aportes al IESS, uso de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, etc. Brinda la posibilidad de contratar préstamos bancarios.
4. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTESe originacuando la empresa abre una cuenta en uno o barios bancospara retirarlo mediante cheques.1.- Solicitud de la apertura de la cuenta. Es un documento por mediodel cual una persona natural o jurídica solicita a un banco la aperturade la cuenta corriente. Cada banco tiene establecida la cantidad mínimapara el depósito inicial y los requisitos que debe reunir el solicitante.2.- Tarjeta de registro defirmas. Para que el banco pueda pagar loscheques que gira el cuentacorrentista, este debe registrar en unatarjeta especial la firma o la firma de la olas personas autorizadas porla empresa. El banco compara las firmas de los cheques con las de lastarjetas a fin de proteger al Banco y al depositante de posiblesfalsificaciones.
5. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE3.- Tarjeta de direcciones. El bancorequiere mantenercorrespondencia con el cuentacorrentista por tanto, este llenara latarjeta con la dirección correspondiente y en el caso de cambio dedomicilio comunicara inmediatamente la nueva dirección.4.- Papeleta o boleta de depósito. Los bancos proporcionan papeletasestandarte deposito, lasa mismas que contienen: fecha, numero decuenta, detalles de los valores depositados, firma deldepositante;generalmente se elaboran en original y duplicado.5.- Cheque. Para retirar dinero de una cuenta el deposito extiende uncheque, que de conformidad con la ley de cheques y las disposicionesde la superintendencia de Bancos y Seguros, el cheque debe contener elmandato puro y simple de pagar una suma de dinero; por lo mismo, espagadero a la vista y a su presentación el Banco esta obligado a pagarlooprotestarlo.
6. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE6.- Nota de débito. Es un documento emitido por el banco y tiene porobjeto comunicar al cliente que sus fondos han sido retirados odebitados valores por: chequera, cheques protestados (multa) errores,intereses, servicios que presta el Banco (pago de agua, luz, teléfono)etc.7.- Notas de crédito. Es un documento que emite el banco y tiene porobjetocomunicar al cliente que sus fondos han sido incrementados oacreditados por valores recaudados por el banco a su favor, intereses,errores, etc.8.- Estado de cuenta corriente. Es un documento emitido por elBanco y enviado mensualmente al cliente para darle a conocer elmovimiento de sus fondos. Este documento es de gran importanciacontable porque sirve de base para efectuar la Conciliación Bancaria.7. FORMAS DE CONTROL DE LA CUENTA BANCOS. Seleccionar la institución bancaria, el número de cuentas y la forma de consignación(ahorros o cuenta corriente). Seleccionar al funcionario que se debe encargar de manejar las chequeras y mantener los registros auxiliares. Asignar las responsabilidades de firmas autorizadas, para librar cheques. Determinar las medidas de seguridad por observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contabiidad
  • contabiidad
  • contabi
  • Contabiidad
  • contabi
  • CONTABI
  • Contabiidad Basica
  • contabiidad libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS