Contabiidad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL. DOCENTE: JOVITO JOSE REDONDO ROMERO CONTADOR PÚBLICO MODULO CONTABILIDAD PARA TODOS.

I. LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA
La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, proporcionando suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que lleven a unmanejo óptimo del negocio. El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad, por ello exige llevar libros de contabilidad. 1. Concepto de contabilidad. Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que,analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa. 2. Objetivos de la contabilidad 1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa. 2. Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. 3. Llevar uncontrol de todos los ingresos y egresos. 4. Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil sino que permite prever situaciones futuras. 5. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. 6. Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (los proveedores, los bancos y el estado).

II. LA EMPRESA
En toda empresa,grande o pequeña, de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo. Factor personas: representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.

1

ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL. DOCENTE: JOVITO JOSE REDONDO ROMERO CONTADOR PÚBLICO MODULO CONTABILIDAD PARA TODOS.

El capital:Constituido por aportes que hacen los propietarios de la empresa y que puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes. Trabajo: Actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, como puede ser la producción de bienes, la compra-venta de mercancías o la prestación de un servicio. 1. Concepto de empresa Código de Comercio,Art. 25 “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la prestación de servicio. 2. Clasificación de las empresas De Acuerdo con la Actividad: - Agropecuarias: explotan en grandes cantidades productos agrícolas, y pecuarios. Ej. Granjas avícolas, granjas porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícolas. - Mineras: El objetivo principal es la explotación de los recursosque se encuentran en el subsuelo. Ej.: Empresas de petróleo, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales. - Industriales: Dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ej. Fábricas de telas, fábricas de camisas, fabricas de muebles, fabrica de calzado. - Comerciales: Se dedican a la compra y venta de productos, colocan en el mercado los productosnaturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia. Ej. Empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado,, un almacén de electrodomésticos.

- De servicios: Buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, etc. De acuerdo con el tamaño;- Pequeña empresa: Maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o propietario del capital de trabajo y los trabajadores. Existe una reducida división y especialización del trabajo. La contabilidad es sencilla. Ej. Miscelánea con dos empleados, Taller de mecánica con dos Empleados. - Mediana empresa:...
tracking img