Contabiidad

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
FACULTAD DE : CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA : CONTABILIDAD

CURSO TEMA

: CONTABILIDAD DE SOCIEDADES : CLASES DE SOCIEDADES

CPC CESAR RODRIGUEZ GOMEZ

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Sociedad de capitales, cuyo capitalista dividido en acciones, con una denominación y objeto social mercantil, con responsabilidad limitada de sus socios a sus aportes, que permite la explotación de una actividadeconómica.

DEFINICIÓN

Sociedades de capitales. Aportes de los socios, necesarios para el cumplimiento de su actividad.

CARACTERÍSTICAS

División del capital en acciones. Representan una parte alícuota del capital, siendo su naturaleza negociables. Responsabilidad limitada. Los socios no responden personalmente por las deudas sociales, responden hasta el monto de su aporte. Situaciónjurídico particular. La sociedad posee mecanismo que posibilita que la gestión no encuentran necesariamente vinculadas o sea accionistas no tienen necesariamente la gestión empresa. No esta permitido el aporte de servicios. un se los de

CLASES DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

SOCIEDADES ANÓNIMAS (REGULAR) No tiene acciones inscritas en el Registro Público Mercado Valores. La transferencia de acciones ysu valuación se encuentran reguladas en el Estatuto mediante el cual se establecen pactos, plazos y condiciones. Cuando tienen de 2 hasta 749 accionistas. El directorio es obligatorio. Denominación: “Sociedad Anónima” o las siglas “S.A.” SOCIEDADES ANÓNIMAS CERRADA Es igual a la Sociedad Anónima regularen los 2 primeros párrafos. Cuando tienen de 2 hasta 20 accionistas. El directorio esfacultativo. Denominación: “Sociedad Anónima Cerrada” o las siglas S.A.C. SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA Tiene más de 750 accionistas. Más del 35% de su capital pertenece a 175 o mas accionistas. Ha hecho oferta pública de acciones. Debe inscribir todas sus acciones en el Registro Público mercado Valores. La comisión Nacional Supervisora de Especies y Valores (CONASEV) es la encargada de supervisar y controlar ala Sociedad Anónima Abierta. El directorio es obligatorio. Denominación: “Sociedad Anónima Abierta” o las siglas S.A.A.

SUSCRIPCIÓN Y PAGO DE CAPITAL

Cuando se constituye o aumenta el capital, las acciones del capital social deben estar suscritas. Un mínimo del 25% de las acciones suscritas deben estar pagados por cada socio.

Parte alícuota del capital, representativa de una porción delmismo. La acciones tienen el mismo valor nominal en una misma empresa.

ACCIONES

Indivisibilidad de la acción, porción alícuota mínima en que puede ser dividido. Copropiedad sobre una o más acciones de la sociedad, estos deben designar a una sola persona para el ejercicio de sus derechos. Derechos patrimoniales, el accionista asegura la participación en el reparto de la utilidad y en el delpatrimonio neto resultante de la liquidación. Derechos políticos, tiene derecho a la intervención y voto en las Juntas Generales y la fiscalización de los negocios, establecida en la ley o el estatuto.

ORGANO DE LA SOCIEDAD

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. Es el órgano supremo de la sociedad, los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada y con el quórum correspondiente,deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia.

DIRECTORIO. Es el órgano de gestión y representación de la sociedad anónima,. Es elegido por la junta general,. Órgano colegiado, que debe estar conformado por una pluralidad de miembros, en número no menor de tres, y que las decisiones se adopten por el directorio en calidad de órgano y no a titulo personal porsus integrantes.

GERENTE. Persona encargada de la administración directa e inmediata de la sociedad anónima y designado por el directorio y ejecutor de las decisiones de este.

No tiene acciones inscritas en el registro público mercado valores. La transferencia de acciones y su valuación se encuentran reguladas en el estatuto mediante el cual se establecen pactos, plazos y condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contabiidad
  • contabiidad
  • contabi
  • Contabiidad
  • contabi
  • CONTABI
  • contabi
  • Contabiidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS