contabiliad

Páginas: 42 (10496 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CONVOCACIÓN DE ACREEDORES Y QUIEBRAS.
UNIDAD I
Noción de Quiebra.
Régimen Legal. Antecedentes. La insolvencia: concepto. Hechos reveladores. Quiebra jurídica y quiebra económica. Tratado de Montevideo.
_________________________________________________________________
Régimen Legal.
En la republica del Paraguay rige actualmente la Ley N° 154 de Quiebra, sancionada en 09 de diciembre de1969, y promulgada en fecha 13 de diciembre del mismo año. Entró a regir 01 de abril de 1970. Este régimen legal se aplica a los casos de insolvencia, tanto de personas físicas como jurídicas, sean ellas comerciantes o no. Deroga conforme al art. 251, de todas las disposiciones contenidas en el libro IV del Código de Comercio, en el Titulo XXV del Código de Procedimientos en material Civil yComercial, y en el Libro IV Sección II, Titulo I y II del Código Civil, referentes a privilegios.
Antecedentes.
La reforma Argentina del Libro IV del Código de Comercio del año 1902, dio lugar al siguiente a realizar una nueva adopción que en este caso sería para el país la tercera.
Según esta nueva adopción dictada el 05 de Octubre de 1903, se mantiene en vigencia el Código Argentino de 1889, con“Con las Leyes adicionales y modificadoras introducidas posteriormente y que están consignadas en la edición hecha por Don Félix Lajouane en Buenos Aires en el corriente año”. En la ley se hace expresa mención del libro IV “Que queda modificado conforme a la Ley sobre Juicio de Quiebras, sancionada por el congreso Argentino y promulgado el 30 de Diciembre de 1902”.
Realmente no se trata de la adopciónde un nuevo Código, sino de la introducción de reformas parciales del Código vigente a su país de origen.
Si los bienes o el crédito que se goce, cubren las obligaciones a su vencimiento, podemos afirmar que una persona es solvente. Nadie puede ser considerado insolvente mientras sus deudas no sean exigibles. Pero eso. Aun que el activo balanceado supere al pasivo, el deudor puede usarlos comoinstrumento de pago y las obligaciones, aunque sean inferiores, son inmediatamente exigibles.
La insolvencia: Concepto
La insolvencia es el desequilibrio entre la totalidad de los valores actualmente realizables que conforman el activo de una persona o entidad económica, y el conjunto de las deudas exigibles que lo gravan.
La insolvencia es un fenómeno puramente económico, efecto del anormalfuncionamiento del crédito. Es el estado de impotencia patrimonial, de cesación de pagos.
Cuando el balance arroja un pasivo superior al activo, hay un desequilibrio.
Pero para apreciar el verdadero estado de insolvencia, se parte de otro criterio completamente objetivo. Es la posibilidad de realización de los bienes que componen el activo comprándolas con las obligaciones inmediatamente exigibles.Art 9°: Todo deudor comerciante que haya llegado al estado de insolvencia, deberá presentarse ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra. El pedido de convocación de acreedores llevara implícito el de la quiebra.
Hechos Reveladores: Diversas Teorías.
Es difícil conocer el verdadero estado patrimonial de las personas en razón de que una investigacióndirecta sobre ellos sería atentatoria a la libertad individual y por parte, en nuestro sistema jurídico, existen muchas posibilidades de que realmente no se consiga ningún resultado, salvo el hecho de que ellas mismas lo declaren.
Cabe solo, entonces, la comprobación por medios indirectos, exteriores, visibles y apreciables.
Sin estos elementos de comprobación, la insolvencia permanece en el dominiointerior, individual, sin trascender al orden jurídico, no produciendo en consecuencia efectos legales.
Por eso es necesario que tales hechos puedan ser comprobados, para que el juzgado competente dicte sentencia constitutiva.
El principal hecho revelador de la insolvencia es el incumplimiento, pero no el Único.
Existen otros como ser: el cierre del negocio, la venta apresurada y a bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIAD
  • Contabiliidad
  • Contabiliad
  • CONTABILIADA
  • Contabiliad
  • contabili
  • Contabiliidad
  • Contabiliad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS