Contabiliad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores – Cuautitlán.
TUTORIAL INTERACTIVA PARA EL DESARROLLO DE LA PRACTICA:

LA BIENVENIDA, S.A. de C.V.
( PRIMERA PARTE.)

“C O N T E N I D O.” I.- INTRODUCCIÓN. II.- OPERACIONES ADMINISTRATIVAS. III.- LA NORMATIVILIDAD CONTABLE. IV.- BASES JURIDICAS. V.- OPERACIONES CONTABLES. VI.- CONCLUSIÓN. Es un trabajo realizado porel Prof. José Jacinto Rodríguez Gaspar. Seudónimo: ( Contabilín Carito Paciencia.) Fecha: 12 de Octubre del 2002. 1.- Introducción.- El presente trabajo, va encaminado para aquellas personas que se han interesado en el mundo de la CONTABILIDAD, de la que posiblemente se tenga un “SIN FIN” de definiciones, conceptos y prejuicios de ella. La Contabilidad en un momento determinado, es la “SAVIA VITAL”de una empresa; quizá se considere que la información que proporciona, es mera historia de poca importancia para la administración progresista, pero, en la medida en que ésta se va haciendo mas compleja, mayor será la necesidad de contar con información veraz y oportuna que sea a la vez un apoyo importante para la toma de decisiones que esté circunscrita a las circunstancias que se presenten. Espor esto que el objetivo principal de esta práctica, es el de suministrar al estudiante los elementos técnicos que intervienen en la “contabilidad”, sin descuidar en ningún momento los otros elementos que conforman la preparación profesional del estudiante.

II.- Operaciones Administrativas.- Elaborar e investigar cada uno de los siguientes conceptos o disposiciones. 1.- Acta Constitutiva. 2.-Avisos de apertura. 3.- Registros en libros oficiales. 4.- Organigramas operativos. 5.- Manual de Organización. 6.- Guía Contabilizadora. 7.- Catálogo de Cuentas. 8.- Código de Barras. 9.- Objetivos y Propósitos. 10.- Políticas y Metas. 11.- Tipos de Organización. 12.- Líneas de Mando. 13.- Procedimientos, entre otros. III.- La Normatividad Contable.- Es necesario investigar como afecta a laempresa todo lo relacionado con la Contabilidad, para complementar las disposiciones oficiales como son: 1.- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados del I.M.C.P. (Serie de Boletines). 2.- Reglas de Presentación y Valuación 3.- Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental. 4.- La Ética Profesional. 5.- Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). 6.- Selección de Sistemas de RegistroContable. IV.- Bases Jurídicas.- Aquí se podrá observar parte de las leyes que afectan o se relacionan en una empresa y de las cuales se debe dar cumplimiento; para lo cual el alumno debe tener conocimientos generales a lo que se le espera en el futuro de la Carrera; de ahí se tienen las siguientes leyes:

1.- Código de Comercio. 2.- Ley de Sociedades Mercantiles. 3.- Ley de Quiebras de Pago. 4.-Ley Federal de Correduría Pública. 5.- Ley de Competencia Económica. 6.- Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones. 7.- Ley de Defensa de Protección al Consumo. 8.- Ley de Propiedad Industrial. 9.- Ley General de Sociedades Cooperativas. 10.- Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. 11.- Ley sobre el Contrato de Seguro. 12.- Código Fiscal de la Federación y Regto. 13.- Ley del Impuesto sobrela Renta y Regto. 14.- Ley del Impuesto al Valor Agregado y Regto. 15.- Ley del Seguro Social y su Reglamentación. 16.- Ley Federal del Trabajo. 17.- Otras que se relacionan. V.- Operaciones Contables.- En la actualidad, las Instituciones educativas, personal docente, personal administrativo deben actualizarse en sus cuadros de actuación, reestructurándose en actitudes y aptitudes, para poderofrecer calidad al alumnado y así obtener un producto de calidad y competitivo; por lo que en un primer intento con este ejercicio se pretende dar un paso a un cambio radical, esperando que pronto se vean los frutos esperados en esta Universidad que tanto necesita de nosotros, para lo cual se presenta el siguiente planteamiento para los dos semestres básicos de contabilidad: 1.- Cubriendo el Primer...
tracking img